Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confianza empresarial

La confianza empresarial en México baja en 2,4 puntos interanuales en julio de 2022

"El indicador global de opinión de confianza empresarial, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 49,5 puntos en julio de 2022, un descenso de 2,4 puntos frente al mismo mes de 2021".

Ciudad de México

Ciudad de México

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), bajaron en julio 2,4 puntos en relación con el mismo mes del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«El indicador global de opinión de confianza empresarial, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 49,5 puntos en julio de 2022, un descenso de 2,4 puntos frente al mismo mes de 2021», dice el informe mensual del organismo estatal.

En julio de este año, en su comparación anual, el ICE registró el siguiente comportamiento por sectores económicos: el del comercio retrocedió 4,1 puntos, el de los servicios privados no financieros, 2,6 puntos, el de la construcción, 1,2 puntos y el de las manufacturas, 0,7 puntos.

Comparado respecto a junio de este año, el ICE de las manufacturas disminuyó en julio 0,5 puntos, en los servicios privados no financieros se redujo 1,7 puntos, el del comercio bajó 0,7 puntos y el de la construcción retrocedió 0,4 puntos.

El ICE se elabora con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, que permite conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de directivas empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas, detalla la ficha del Inegi.

PEDIDOS MANUFACTUREROS

Por otra parte, la batería de encuestas oficiales en el sector empresarial basada en una muestra de casi 1.500 empresas a nivel nacional, incluye el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de julio de 2022, que mostró un ligero aumento mensual de 0,27 puntos con respecto a junio.

En julio, «el IPM se situó en 52 puntos, registrando así una reducción anual de 0,7 puntos».

El IPM «permaneció por vigésimo segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos», indica el reporte de los resultados de las encuestas.

A su interior, se observaron avances mensuales en los componentes correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores y a los inventarios de insumos, mientras que el referente a los pedidos esperados, retrocedió.

Respecto a sus componentes, tres de los cinco agregados que conforman el IPM mostraron disminuciones anuales, al tiempo que uno creció y otro se mantuvo sin cambios.

Por grupos de subsectores de actividad económica, «en el séptimo mes de 2022, tres de los siete rubros que integran el IPM presentaron descensos anuales y los cuatro restantes incrementaron».

El IPM del Inegi incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index de EEUU (Indicador de Administración de Adquisiciones) que elabora el Instituto para Administración de Suministros en ese país norteamericano.

El Fondo Monetario Internacional aumentó su proyección del crecimiento de la economía de México en 2022, a 2,4 por ciento, mayor dos por ciento previsto el pasado mes de abril.

Sin embargo, para 2023 el FMI redujo su estimación para la economía de México, de 2,5 por ciento a una previsión menor de 1,2 por ciento.

Más información

Scroll al inicio