Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confianza empresarial

La confianza empresarial acumula 12 meses de tendencia ascendente en México

"El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) que es el promedio ponderado de los indicadores de cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 52 puntos".

México

México

Los indicadores de confianza empresarial correspondientes a julio del año en curso registraron un incremento, acumulando dos meses de tendencia al alza, según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial publicada este lunes.

«El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) que es el promedio ponderado de los indicadores de cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 52 puntos», informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ese resultado del estudio oficial significa un incremento de 12,4 puntos en el séptimo mes de 2021 respecto al mismo mes de un año antes en varios sectores económicos.

«El IGOEC registró un nivel de 52 puntos con cifras originales, extendiendo su tendencia ascendente de los últimos 12 meses», comentó en su cuenta de Twitter el presidente del Inegi, Julio Santella.

Esos indicadores de confianza permiten conocer la opinión sobre la situación económica que se presenta, tanto en el país como en sus empresas, de los directivos empresariales de cuatro sectores: manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros.

CONFIANZA EN MANUFACTURAS Y COMERCIO

A nivel de sector, el indicador de confianza empresarial en las empresas de manufactureras, cuyos productos que predominan en las exportaciones, «registró una caída de 0,2 puntos en el séptimo mes de este año frente al mes precedente», indica la encuesta oficial.

Mientras que la confianza en empresas dedicadas al comercio creció 2,2 puntos y el de la construcción 1,2 puntos en igual periodo.

En su comparación anual, el indicador de confianza empresarial por sector de actividad mostró avances: el de las manufacturas como el del comercio aumentaron 13 puntos y el de la construcción lo hizo en 9,6 puntos durante julio de 2021, en relación con el mismo mes del año pasado.

«El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) subió 0,39 puntos en julio 2021 para situarse en 518 puntos con lo que hiló 12 meses arriba del umbral de 50 puntos», comentó el presidente del organismo estatal en la misma red social.

Al interior del IPM, tres de sus cinco componentes contribuyeron a su avance (0,39 puntos) en julio 2021: pedidos manufactureros, producción y personal ocupado, explicó Santaella en otro mensaje

Con datos originales, en el mes de referencia el IPM se situó en un nivel de 52,6 puntos, al presentar un crecimiento anual de 2,1 puntos.

Con relación a sus componentes, cuatro de los cinco rubros que conforman el IPM registraron incrementos anuales, mientras que el restante cayó.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el séptimo mes del año en curso, cuatro de los siete componentes que integran el IPM reportaron alzas anuales, dos descendieron y el restante se mantuvo sin cambio.

El indicador de confianza es elaborado por el Inegi y el Banco de México, con variables similares a las del indicador que elabora el Instituto para la Gerencia de Suministros en EEUU.

El 27 de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico para el crecimiento de la economía de México para 2021, de un 5,0 por ciento estimado en un informe de abril pasado a 6,3 por ciento.

La nueva previsión del FMI se acerca a la estimación de las autoridades financieras mexicanas, que esperan un avance de 6,5 por ciento en 2021.

Más información

Scroll al inicio