La balanza comercial de México registra un déficit de 9.269 millones de dólares en 2021

Muelle de mercancías

Muelle de mercancías

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El comercio exterior de México registró en septiembre pasado un déficit comercial de 2.398 millones de dólares, con lo cual acumula una pérdida de 9.269 en los primeros nueve meses de este año 2021, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«La información oportuna (preliminar) de comercio exterior de septiembre de 2021 indica un déficit comercial de 2.398 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 4.397 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 9.269 millones de dólares», indica el informe mensual del organismos estatal.

Acerca de las exportaciones totales de mercancías del país latinoamericano, destinadas en su mayoría a EEUU, ascendieron a 41.680 millones de dólares en septiembre, que significaron un aumento anual de 8,2 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

Esa cifra está compuesta por «39.242 millones de dólares de exportaciones no petroleras (manufacturas y productos agroindustriales, entre otros) y por 2.438 millones de dólares de ventas petroleras».

En el noveno mes del año, las ventas totales al exterior reportaron «incrementos de 5,9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 64,2 por ciento en las petroleras», detalla el Inegi.

Al interior de las exportaciones no petroleras, «las dirigidas a EEUU avanzaron a una tasa anual de 7,5 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo descendieron 1,4 por ciento» en el mes de referencia, comparado con septiembre del año pasado 2020.

En comparación mensual, con respecto al mes anterior de agosto de este año en curso, las exportaciones totales de mercancías registraron un incremento mensual de 3,03 por ciento, según el informe oficial.

AUMENTAN LAS IMPORTACIONES

El valor de las importaciones de mercancías sumó 44.078 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 29,1 por ciento, prosigue el informe del comercio exterior de la segunda economía latinoamericana.

«Dicha cifra fue reflejo de crecimientos de 24,7 por ciento en las importaciones no petroleras y de 83,8 por ciento en las petroleras», desglosa el reporte.

Las compras petroleras provienen sobre todo del estado de Texas, sur de EEUU, que exporta sobre todo gasolinas y gas natural.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observan alzas anuales notables, de 35,9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 28,6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 24,6 por ciento en las de bienes de capital.

Comparado con agosto, las importaciones totales observaron en septiembre una reducción mensual de 0,52 por ciento que se derivó de la combinación de una disminución de 7,48 por ciento en las importaciones petroleras y de un avance de 0,37 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron ligeros descensos mensuales de 0,29 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 0,72 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se reportó un alza de 1,12 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

El 12 de octubre pasado, el FMI redujo ligeramente sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana, a 6,2 por ciento en 2021 y a cuatro por ciento el próximo año 2022, según las Perspectivas Económicas Mundiales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA