Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industria

La actividad industrial de la economía mexicana crece un 3,6 % interanual en junio

Por sector de actividad económica, la construcción incrementó 11,9 por ciento.

Fábrica

Fábrica

La actividad industrial en la economía mexicana avanzó 3,6 por ciento interanual en junio de 2023, y acumula 28 meses de expansión consecutiva a tasa anual, según el informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI avanzó 3,6 por ciento, en términos reales, en junio pasado», indica el reporte oficial.

Por sector de actividad económica, la construcción incrementó 11,9 por ciento, con el mayor avance a tasa anual de los componentes que integran el indicador.

Por otra parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció, 3,7 por ciento interanual; la minería incrementó 2,6 por ciento; y las industrias manufactureras un marginal 0,7 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

Con este resultado del sector industrial, en la segunda economía latinoamericana «se acumulan 28 meses consecutivos de crecimiento anual», comentó en un análisis el grupo financiero privado Banco Base.

En junio de 2023 y el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0,6 por ciento a tasa mensual.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual de la producción también coloca a la construcción con el mejor crecimiento con un 2,2 por ciento con respecto al mes anterior de mayo 2023.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció un 0,9 por ciento, y las industrias manufactureras, un marginal 0,2 por ciento.

La minería no presentó variación a tasa mensual al comparar junio con mayo de este año.

Banco Base señala que el indicador industrial mostró en junio del 2023 el mencionado avance ligero de 0,6 por ciento mensual, con lo cual está «hilando tres meses de expansión en los que ha crecido a una tasa promedio de 0,70 por ciento».

El buen desempeño en el mes se debió principalmente a la construcción de obras de ingeniería civil, que mostraron un crecimiento mensual de 8,05 por ciento, comenta el grupo financiero privado basado en Monterrey, principal polo industrial localizado en el norte del país.

«Este dato es consistente con las cifras de inversión fija bruta que mostraron un fuerte crecimiento en la construcción no residencial», comenta el banco.

También destaca los crecimientos mensuales en la fabricación de prendas de vestir con un crecimiento de 9,20 por ciento y los servicios relacionados con la minería que crecieron 6,35 por ciento.

Por su parte, las manufacturas –que son el principal suministro de las exportaciones- registraron un ligero avance de un 0,21 por ciento en el mes.

El ritmo de avance de la industria se compara con el Producto Interno Bruto de la economía mexicana, que creció 3,6 por ciento interanual durante el segundo trimestre del año en curso.

Más información

Scroll al inicio