Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividad económica

La actividad económica de México crece un 1,3% interanual en mayo

"En mayo pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1,3 por ciento en términos reales".

Banco central de México

Banco Central de México

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de México aumentó 1,3 por ciento interanual en mayo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En mayo pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1,3 por ciento en términos reales», dice el informe del organismo estatal.

El indicador interanual fue impulsado por las actividades secundarias (industriales) que crecieron 3,1 por ciento, y las primarias (agropecuarias), que avanzaron tres por ciento.

Las actividades terciarias (comercio y servicios), registraron un ligero avance de 0,3 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, con información anticipada para la toma de decisiones de los actores económicos.

COMPARACIÓN MENSUAL

Comparado con el mes anterior, el IGAE de mayo disminuyó 0,2 por ciento, el peor resultado en nueve meses tras dos meses consecutivos de avances.

Los sectores que más cayeron en mayo fueron el comercio, la construcción y la minería.

«Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual, en mayo de 2022, fue la siguiente: las actividades terciarias cayeron 0,3 por ciento, las primarias aumentaron 2,2 por ciento y las secundarias, crecieron 0,1 por ciento «, detalla el informe oficial.

La cobertura geográfica del indicador nacional alcanza una representatividad de 95 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de las cuentas nacionales disponibles desde 1993.

El informe del Inegi se elabora con base en los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por la Organización de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

El FMI estima que la segunda economía latinoamericana crecerá dos por ciento este año y 2,5 por ciento en 2023.

Por su parte, la nueva proyección del Banco de México anunciada el 2 de marzo pasado estima que la economía crecerá en un rango de entre 1,6 y 3,2 por ciento este año.

Más información

Scroll al inicio