HRW acusa a López Obrador de ser una «amenaza» para la independencia judicial en México

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha señalado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de ser una «amenaza» para la independencia judicial en el país por su intento de «asalto al a justicia».

«AMLO amenaza la independencia judicial en México. El jueves senadores del partido oficialista Morena aprobaron un proyecto de ley para extender por dos años el mandato del presidente de la Corte Suprema. El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, viola el Artículo 97 párrafo 4 de la Constitución», ha señalado Vivanco en Twitter.

El responsable de HRW para América se refiere así al proyecto de ley que ampliaría de cuatro a seis años el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

«Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldivar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura», ha añadido Vivanco en un hilo de tuits.

«¿Por qué es tan preocupante que AMLO tenga una mayoría automática en el Consejo? Porque con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces», ha denunciado. «Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de 5 jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces», ha advertido.

Los partidos de la oposición mexicana y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) han expresado ya su rechazo a la prórroga al mandato de Zaldívar.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA