Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdo comercial

Ford urge a la UE que ratifique su acuerdo comercial con México para ayudar a reactivar la economía

"Ha llegado el momento de proceder con mayor urgencia y de mostrar la ambición de la UE de tender la mano a nivel internacional".

Imagen de una planta de Ford produciendo un Mustang

Imagen de una planta de Ford produciendo un Mustang

El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, ha pedido a la Unión Europea que ratifique con la mayor urgencia posible su acuerdo comercial con México con el objetivo de ayudar a reactivar la economía mundial.

Así lo ha señalado Rowley en una carta abierta dirigida a los ministros de Comercio de Alemania, España, Polonia, Portugal y Rumanía, en la que ha puesto en relieve la importancia de preparar a Europa para el crecimiento económico tras 18 meses «muy difíciles» de pandemia.

«Lo que más me entusiasma de la recuperación es la posibilidad de reorientar nuestras ambiciones en el extranjero a medida que el mundo comienza a abrirse de nuevo y de renovar nuestra ambición comercial para afrontar los retos de una economía moderna, sostenible y digital», ha indicado en el escrito.

Por ello, ha insistido en aprovechar la oportunidad que supone la reunión de esta semana de los ministros de Comercio de la UE dado que «hay mucho que mejorar». Según él, aunque la estrategia comercial de la Comisión Europea reconozca la necesidad de crear las condiciones para la ratificación de los acuerdos con Mercosur y México, y de concluir las negociaciones en curso, «ahora es el momento de convertir esas palabras en acciones».

«El año pasado comenté que el crecimiento económico en Europa podría impulsarse si la UE finalizara varios acuerdos de libre comercio que están tentadoramente cerca de completarse -y que están listos y a la espera de ser implementados tras años de negociaciones- pero que todavía están a la espera de la ratificación final y la firma», reza la carta.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO

En particular, el documento de Rowley se refiere al Tratado de Libre Comercio UE-México, un acuerdo político alcanzado por primera vez en 2018, seguido de otro acuerdo detallado hace más de un año.

«Es un acuerdo moderno, con objetivos de sostenibilidad y nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y las baterías, en su centro. Sin embargo, tres años después sigue atascado en tierra de nadie, sumido en un complejo proceso de ratificación», ha lamentado.

Ford ha mostrado su interés en particular por este acuerdo, ya que exporta baterías fabricadas en Polonia para su montaje en el Mustang Mach-E, ensamblado en México y que en la actualidad se está lanzando en Europa.

«Ha llegado el momento de proceder con mayor urgencia y de mostrar la ambición de la UE de tender la mano a nivel internacional y utilizar el comercio para ayudar a reactivar la economía mundial. Tenemos el acuerdo UE-México literalmente en el bolsillo. Sigamos adelante con él y con los demás acuerdos comerciales que están a punto de cerrarse para contribuir a la recuperación económica», sentencia la carta.

Más información

Scroll al inicio