Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestas

El presidente de México cancela una conferencia de prensa por una manifestación de maestros

Una protesta de unas 500 personas impidió la entrada de la comitiva del titular del Ejecutivo.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló este viernes la conferencia de prensa que ofrecería en Tuxtla-Gutiérrez, capital del estado Chiapas (sureste), debido a una manifestación de maestros y otros inconformes que le impidieron ingresar a una base militar, donde hablaría con periodistas acompañado del Gabinete de Seguridad Nacional.

«Nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas, esto no lo puedo permitir, porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie, hemos atendido a los maestros y los vamos a seguir atendiendo», dijo el mandatario en un vídeo transmitido desde su automóvil, en la entrada de la VII Región Militar en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

Una protesta de unas 500 personas impidió la entrada de la comitiva del titular del Ejecutivo que decidió permanecer afuera del cuartel militar y por primera vez en su mandato canceló su participación en la llamada «Conferencia Mañanera» número 693, que realiza todos los días hábiles, desde que comenzó su mandato el 1 de diciembre de 2018.

«Me da gusto poder comunicarme con ustedes en una situación un poco especial, estaba a punto de llegar al cuartel de la secretaría de la Defensa en Tuxtla-Gutiérrez para participar en la reunión de Seguridad, de seis a siete de la mañana, y luego informar al pueblo de México», relató el mandatario después de que la conferencia de prensa de los altos funcionarios militares había comenzado.

López Obrador dijo que el grupo que le impidió ingresar a la base militar era encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) de la Educación, disidentes del sindicato nacional

«He hablado con la CNTE creo que en ocho o en diez ocasiones, me he reunido con ellos, pero en Chiapas y Michoacán hay intereses creados en la dirigencia que no tiene que ver con las bases del magisterio», expresó.

RECHAZO AL «CHANTAJE»

En la manifestación participan además estudiantes que piden ingreso a las escuelas normales de magisterio y reclaman plazas como docentes, sindicalistas del sector Salud, familiares de personas recluidas en penales, trabajadores de despedidos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, entre otros grupos sociales,

«No puedo someterme a ningún grupo de interés creado, decidí permanecer aquí, no voy a entrar por la fuerza», subrayó el jefe del Ejecutivo.

Señaló que los manifestantes no eran muchos: «podría entrar y llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo, como una protesta de mi parte para que estos grupos no abusen y respeten».

Aclaró que las autoridades siempre respetarán a los grupos inconformes su «derecho a manifestarse», pero añadió que su administración es diferente a los anteriores «gobiernos corruptos» y llamó a las bases del magisterio a analizar esta situación.

«Yo no merezco este trato (…), por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme al chantaje de nadie, no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de intereses creado «, puntualizó.

En la conferencia participaban el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; el jefe de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda; y la secretaria federal de seguridad Rosa Icela Rodríguez.

Más información

Scroll al inicio