Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo

El PIB Turístico de México se contrajo un 23,3% interanual en el primer trimestre de 2021

"Los indicadores del PIB Turístico y el del Consumo Turístico Interior registraron una disminución de 1,8 por ciento en términos reales, en lo individual, frente al trimestre inmediato anterior".

México

México

El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México se contrajo 23,3 interanual en el primer trimestre enero-marzo de 2021, según indicadores del sector publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En su comparación anual, el indicador trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de 23,3 por ciento y el del Consumo Turístico Interior una caída de 23,1 por ciento respecto a igual trimestre de 2020», según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT).

En el primer trimestre del año en curso, «los indicadores del PIB Turístico y el del Consumo Turístico Interior registraron una disminución de 1,8 por ciento en términos reales, en lo individual, frente al trimestre inmediato anterior», detalla el reporte del organismo estatal.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó en su cuenta de Twitter que «después de dos trimestres de avances, en el 2021-T1 cayó 1,8 por ciento trimestral tanto el PIB Turístico como el Consumo Turístico Interior».

Por otra parte, explicó que «el componente receptivo del turismo del exterior a México ha sido el más afectado dentro del Consumo Turístico Interior: cayó 7,6 por ciento trimestral en el 2021-T1», comparado con el periodo anterior.

Comparado con el primer trimestre del año pasado el consumo de ese sector de la actividad económica se derrumbó «51,9 por ciento interanual por debajo de su nivel de 2020-T1».

El informe oficial se basa en las «normas especiales de divulgación de datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI), relacionada con la revisión de las series de corto plazo, dice la ficha técnica del informe oficial.

El turismo es la tercera fuente de divisas después de las exportaciones y las remesas que envían mexicanos desde EEUU, y su monto es mayor que los ingresos por las exportaciones petroleras.

Antes de la pandemia, en 2019 la industria turística generó 11 millones de empleos directos e indirectos, representó alrededor del 16 por ciento del Producto Interno Bruto, después que el país logró alzas durante dos décadas hasta alcanzar el sexto lugar mundial de turistas internacionales.

Más información

Scroll al inicio