«Tenemos una muy buena noticia», ha expresado el presidente en su conferencia matutina. En concreto, ha explicado que, tras reunirse muy temprano en la mañana de este jueves, los representantes de los trabajadores, del sector empresarial y Gobierno «han coincidido» en incrementar en 1.052 pesos mexicanos (52,35 euros) al mes el salario mínimo, lo que agradece «de manera muy especial».
Esta decisión implica, según ha explicado la secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde, que el salario mínimo se elevará a partir de enero de 172 pesos (8,55 euros) al día a 207 pesos (10,29). Los beneficiaros de esta cuantía son un total de 6,4 millones de trabajadores.
Alcalde ha destacado que desde 2018, el Gobierno ha mejorado el poder adquisitivo de los mexicanos en un 90% y este último es el quinto incremento que se realiza en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
«Esta subida, a pesar de la inflación, permitirá incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, al mismo tiempo que dará dinamismo al mercado interno», ha resaltado la secretaria de Trabajo.