El Gobierno de México celebra el aumento del 22% del salario mínimo alcanzado por consenso

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves el acuerdo para incrementar en 22 por ciento el salario mínimo, alcanzado por consenso entre líderes obreros, empresariales y del Gobierno, que integran la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

«Es muy importante destacar que se volvió a un consenso como en 2018 y 2019. En 2020 no participó el sector empresarial; pero ahora sí estuvo de acuerdo, de modo que hubo esta voluntad de las partes y se logró este incremento», dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

Por su parte, la secretaria federal de Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que ese incremento significa que, a partir del 1 de enero del año próximo, «el salarió mínimo aumentará de 141 a 172 pesos diarios (de casi 7,00 a unos 8,5 dólares), al mes significa 948 pesos adicionales (unos 47 dólares)».

«Es el cuarto aumento consecutivo», añadió

La funcionaria, que encabeza la cartera federal que representa al Gobierno en la comisión tripartita, explicó que en la llamada Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario es mayor que en el resto del país, con el porcentaje acordado el salario aumentará de 213 pesos diarios actuales a 260 pesos, es decir, subirá de unos 10 a casi 13 dólares diarios.

Para los trabajadores de la franja fronteriza con EEUU, el incremento de los salarios «representa un incremento de 1.428 pesos adicionales al mes», es decir, poco más de 71 dólares mensuales.

Este es el tercer aumento alcanzado por consenso, desde el comienzo del Gobierno de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

En diciembre del año pasado el sector empresarial se retiró de las negociaciones, en protesta por la falta de estímulos fiscales para la recuperación económica ante la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO

La secretaria de Trabajo dijo que los aumentos salariales aplicados en tres años permiten una recuperación del poder adquisitivo a niveles de hace tres décadas.

Los aumentos salariales permiten «recuperar el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, estamos llegando al poder de compra que se tenía en 1984», dijo Alcalde,

En la zona de frontera norte, «la recuperación es de 160 por ciento del poder adquisitivo», desde que a finales de 2018 se duplicó el salario mínimo y después se incrementó año con año, agregó.

Alcalde mostró un ranking mundial de salarios mínimos, según el cual, de 2010 a la fecha, México escaló 13 lugares, desde la posición 80 al lugar 67, encima de Colombia y Perú, entre otros países.

La funcionaria informó que, en todo el país, 6,3 millones de trabajadores y trabajadoras ganan el salario mínimo, es decir, el 30 por ciento de los inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, según cifras oficiales, seis de cada diez trabajadores están empleados en la economía mexicana informal, sin seguridad social.

Los representantes de los sectores obrero, patronal y del Gobierno federal mantuvieron prolongadas negociaciones alrededor de las propuestas, hasta alcanzar el acuerdo por unanimidad.

El Consejo Coordinador Empresarial que participa en las tratativas detalló que este aumento «se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores».

En 2018 las partes acordaron el primer incremento salarial en más de tres décadas, después de que el salario mínimo había perdido un 75 por ciento de su valor desde 1982.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA