Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalía

El expresidente de México, Peña Nieto, pone a la venta su vivienda en Madrid tras la denuncia presentada en su contra

El piso en cuestión se vende por 650.000 euros y está ubicado en calle Virtudes del barrio madrileño de Almagro.

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018), investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por recibir supuestamente transferencias irregulares desde el extranjero, puso a la venta su vivienda en Madrid, informó el diario español El País, citando a las fuentes familiarizadas con el asunto.

«La oferta se publicó en un portal inmobiliario horas después de que la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de México anunciara que la FGR investigaba al exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cobrar presuntamente un millón de dólares (990.579 euros) a través de un esquema de transferencias irregulares», comunicó el medio.

Según el aviso, que está publicado en el portal inmobiliario Idealista, el piso en cuestión se vende por 650.000 euros y está ubicado en calle Virtudes del barrio madrileño de Almagro.

«Dartford Estate ofrece a la venta impresionante piso recién reformado en el barrio de Almagro, a pocos metros de la calle José Abascal. Se trata de una primera planta de un edificio clásico que cuenta con un gran salón con dos ambientes con cocina abierta y aseo de cortesía. Cuenta con 105 metros cuadrados de superficie más un patio terraza de 34 metros cuadrados», dice el texto de la oferta.

El País indicó, citando a las fuentes, que Peña Nieto compró esta vivienda –en la que vivió posteriormente solo unas pocas semanas– por más 500.000 euros y, por lo tanto, logró obtener el llamado visado dorado.

Se trata de un «permiso de residencia en España para ciudadanos extracomunitarios que el Gobierno concede a los profesionales altamente cualificados, emprendedores o inversores que adquieran inmuebles de más de 500.000 euros».

El pasado 7 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la FGR abrió una investigación sobre las transferencias recibidas por Peña Nieto en una cuenta bancaria en España por unos 26 millones de pesos mexicanos, o sea, unos 1,2 millones de dólares al cambio actual.

A su vez, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la cartera federal de Hacienda, Pablo Gómez, precisó que Peña Nieto es investigado por un posible esquema de lavado de dinero que detectó la dependencia del Gobierno federal que vigila el sistema financiero, dijo a su turno Gómez.

El exmandatario, que vive en España, alejado de la vida pública, desde el fin de su mandato en diciembre de 2018, se habría beneficiado económicamente a partir de empresas familiares, según las primeras pesquisas.

Desde 2013 varios magnates y políticos retirados de sus cargos viven en España, gracias a un tipo de visado creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que facilita los permisos de residencia a grandes inversores que destinan al menos un millón de euros en compra de activos en el país europeo, que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500.000 euros.

Más información

Scroll al inicio