Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de interés

El Banco de México sube los tipos 50 puntos y no prevé alcanzar el rango objetivo de inflación hasta 2024

El banco central ha vuelto a basar esta decisión en la inflación

Banco central de México

Banco Central de México

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido por unanimidad incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés interbancaria a un día hasta el 6,5%, según ha informado este jueves en un comunicado, donde ha indicado que no prevé alcanzar el rango objetivo de inflación del 3% hasta el primer trimestre de 2024.

El banco central ha vuelto a basar esta decisión en la inflación, que durante la primera quincena de marzo alcanzó un nivel interanual del 7,29%, mientras que la subyacente se situó en el 6,68%.

En el comunicado emitido tras la reunión de política monetaria, la institución ha indicado que a los choques que ya estaban afectando a los precios a lo largo de la emergencia sanitaria del Covid se han sumado las presiones derivadas de la invasión en Ucrania.

Con este panorama, las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se han vuelto a incrementar. «Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024», ha adelantado el banco.

Como es habitual, la autoridad monetaria ha aclarado que esta previsión está sujeta a riesgos al alza, que pasarían, entre otros, por la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones externas o en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania; o a la baja, que se observaría ante una disminución del conflicto bélico o unos precios energéticos menores a lo previsto.

En las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno vigilará «estrechamente» las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Más información

Scroll al inicio