Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de Interés

El Banco Central de México incrementa los tipos de interés en 25 puntos debido a la evolución de la inflación

La subida de esta reunión va en línea con lo que había dejado entrever el organismo el pasado mes de febrero tras su anterior encuentro de política monetaria.

Banxico

Banxico

La Junta de Gobierno del Banco Central de México (Banxico) ha decidido por unanimidad incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta una cifra del 11%, atendiendo a la evolución de la inflación, que ha caído más de lo previsto en los últimos meses, y a las expectativas para el año 2023, que se mantienen estables.

La subida de esta reunión va en línea con lo que había dejado entrever el organismo el pasado mes de febrero tras su anterior encuentro de política monetaria, aunque había sembrado algunas dudas. En el comunicado de este jueves, el banco ha adelantado que con esta acción se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3% dentro del horizonte previsto.

Precisamente, el Banxico ha expuesto tras la reunión sus pronósticos de inflación, que presentan revisiones a la baja –pasando del 4,9% de la anterior previsión al 4,8% en el cuarto trimestre del año–, aunque mantiene la subyacente en el 5%.

El dato de inflación de febrero, del 7,6% interanual, sorprendió al organismo por ser una elevada cifra. Sin embargo, la inflación de la primera quincena de marzo, del 7,1% interanual, parece haber dado un alivio a la economía mexicana.

15 SUBIDAS CONSECUTIVAS

El organismo central de México acumula ya 15 subidas consecutivas de los tipos de interés y ha asegurado que tomará la próxima decisión con arreglo a la posición de política monetaria ya fijada y en función del panorama inflacionario.

A principios del mes de abril está prevista una cumbre de mandatarios de América Latina, promovida por México, en la que se debatirán medidas para contener la inflación en la región.

Finalmente, en lo que se refiere a la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos, Banxico ha reiterado que el impacto en México es «limitado», ya que la banca del país cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización.

Más información

Scroll al inicio