Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migraciones

EEUU y México continuarán las conversaciones sobre la crisis fronteriza en enero

"Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C. en enero de 2024 para seguir avanzando en nuestra sólida sociedad en la gestión de la migración".

Frontera México EEUU

Frontera México EEUU

Los gobiernos de EEUU y México dijeron el jueves en un comunicado conjunto que funcionarios de ambas partes se reunirán nuevamente en enero para continuar las discusiones sobre la gestión de la actual crisis migratoria en su frontera común.

«Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C. en enero de 2024 para seguir avanzando en nuestra sólida sociedad en la gestión de la migración», informaron los gobiernos en el comunicado.

El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, encabezó una delegación en la Ciudad de México esta semana para conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis fronteriza y otros asuntos bilaterales.

Durante la reunión del miércoles, los dos países discutieron la continuación de una «migración ordenada, humana y regular», pero también destacaron la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, el deterioro democrático y la violencia, según el comunicado.

López Obrador enfatizó la necesidad de continuar los compromisos diplomáticos y políticos con todos los países de la región, así como invertir en «ambiciosos» programas de desarrollo en todo el hemisferio de las Américas.

Ambas delegaciones también coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el comercio bilateral en la frontera entre EEUU y México.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés) citados por medios locales, diciembre representará un récord histórico por alcanzar el mayor número de cruces ilegales en un mes en la frontera sur.

Hasta el martes, hubo unos 250.000 cruces ilegales en la frontera entre EEUU y México este mes, según los informes.

El número de inmigrantes indocumentados que cruzaron a EEUU durante los últimos 11 meses superó la población de 15 estados del país, según datos de la CBP.

Los datos muestran que alrededor de 2,7 millones de inmigrantes cruzaron irregularmente las fronteras de EEUU entre enero y noviembre, la mayoría de los cuales ocurrieron a través del límite común con México.

Más información

Scroll al inicio