Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Obrador nacionaliza el litio de México

"Lo que estamos haciendo ahora (...) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos".

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado este sábado por decreto la nacionalización del litio, un mineral clave para la fabricación de baterías eléctricas, con el objetivo de que este recurso no pueda ser explotado por un país extranjero.

«Lo que estamos haciendo ahora (…) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos», ha declarado López Obrador durante un acto en Sonora, según recoge el diario ‘El Financiero’.

El mandatario mexicano ha apuntado que «los conservadores» promovieron amparos para que el litio sea entregado a extranjeros. Por ello advirtió que esta ley ya está aprobada por el Poder Judicial y el Congreso. «Hay, desde luego, amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores, que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial», ha remachado.

La nacionalización es solo el primer paso para la explotación, ha indicado López Obrador. «Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla (…). Entonces requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías», ha explicado.

La Ley Minera establece que la explotación, extracción y procesamiento del litio es una actividad de interés público, lo que amenazaría los derechos de acceso al agua, ha advertido por su parte la investigadora de la UAM Xochimilco Aleida Azamar Alonso. Para este proceso de extracción se utilizan grandes cantidades de agua, pero también grandes cantidades de madera.

Más información

Scroll al inicio