Citando una pesquisa ordenada por la justicia a las computadoras del dueño de UC Global, David Morales, el periódico español asegura que la firma espió, en particular, reuniones de Correa con los expresidentes de Argentina, Brasil y Uruguay.
Un disco externo del ordenador de Morales, incautado por la policía luego de su arresto en 2019, mostró que el nombre «CIA» aparece varias veces entre los archivos concernientes a proyectos y operaciones en las cuáles la compañía estuvo envuelta, dice la publicación.
Correa, presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, habría contratado a UC Global para que se encargara de la seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba refugiado en ese momento el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Morales presuntamente acabó organizando la seguridad no solo de Assange, sino también de Correa.
Además, UC Global habría instalado virus troyanos en los teléfonos inteligentes de las dos hijas de Correa, que estudiaban en Francia en aquel momento, para intervenir sus llamadas y mensajes de texto.
Una investigación judicial sugiere que el propietario de UC Global probablemente trabajó para más de un patrón, ofreciendo información al mejor postor.
Según la documentación obtenida por El País, entre sus clientes estaba el Gobierno del sucesor y rival político de Correa, Lenín Moreno, que fue presidente entre 2017 y 2021.