Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciberataques

México, Brasil y Argentina, países con mayor número de ciberataques en América Latina

"Los expertos de Positive Technologies analizaron el estado de ciberseguridad en los países de América Latina en 2022-2023".

Hacker

Hacker

Casi la mitad de ciberincidentes (el 44%) registrados en América Latina en los años 2022 y 2023 fue dirigida contra México, Brasil y Argentina, como averiguaron los analistas del centro de investigación Positive Technologies.

«Los expertos de Positive Technologies analizaron el estado de ciberseguridad en los países de América Latina en 2022-2023. (…) Según los datos del análisis, en su conjunto la cantidad de ataques contra México, Brasil y Argentina representa un 44 por ciento, lo que corresponde a la estadística mundial, según la cual estos países son los más atacados en la región», dice el estudio a disposición de Sputnik.

La mayoría de los ataques exitosos fueron dirigidos contra instituciones públicas (31%), empresas industriales (11%), organizaciones financieras (9%) y minoristas (9%).

También precisa que más del 60% de los ciberataques llevó a filtración de información confidencial.

Según Ekaterina Kiliusheva, la experta principal del departamento de análisis de Positive Tecnologies, más de la mitad de todos los ciberataques exitosos (un 52%) causaron la interrupción de las operaciones de empresas, la suspensión de procesos de negocios y la pérdida del acceso a la infraestructura debido a las actividades de ransomwares.

Además, precisa que los ataques de ransomwares en América Latina se caracterizan por la orientación contra las estructuras públicas. En particular, la proporción de entidades públicas afectadas asciende al 31%, lo que supera en 2,2 veces el índice mundial durante el mismo periodo.

Mientras tanto, aumenta el número de ciberataques contra dispositivos móviles. Los expertos lo relacionan con el amplio uso de internet móvil y pagos electrónicos.

Entre las recomendaciones a los países latinoamericanos para fortalecer su ciberseguridad figuran el fomento de cooperación regional, la unificación de la legislación en materia de seguridad de información, así como el apoyo a los programas educativos en el campo de la seguridad de la información para mejorar los conocimientos de la gente en este ámbito.

Más información

Scroll al inicio