«Debemos reconocer el papel fundamental que desempeñan las comunidades en su compromiso y liderazgo para acelerar la respuesta al VIH», afirmó el director de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa. «Hoy renovemos nuestro compromiso y apoyo a las comunidades para que lideren, mientras trabajamos juntos en eliminar el sida en la región de las Américas», destacó.
Precisamente, y en conmemoración del Día Mundial del Sida, de este viernes, el lema elegido por los organismos para este 2023 es «Que lideren las comunidades».
«Estamos en la última milla para llegar a la meta de poner fin al sida como un desafío de salud pública, y este trecho por recorrer sólo es posible empoderando a las comunidades más afectadas y que se están quedando atrás», aseveró la directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal.
Asimismo, añadió que el «liderazgo de las comunidades es esencial en todos los planes y programas para el VIH y para ello deben contar con financiamiento y normas protectoras para su funcionamiento».
OPS y ONUSIDA llevan adelante la iniciativa Soy Clave en 11 países de América Latina, que ha permitido fortalecer alianzas que apoyan respuestas aceleradas con participación de las comunidades y de la sociedad civil.
En América Latina y el Caribe alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH.
En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.