Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migraciones

La frontera de México con EEUU fue la ruta de migración terrestre más letal en 2022

"La OIM registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México".

Frontera México EEUU

Frontera México EEUU

Una agencia de las Naciones Unidas calificó la frontera de México con Estados Unidos como la ruta migratoria terrestre más letal del mundo.

«La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México durante el año 2022, lo cual la ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo», dice un comunicado de prensa publicado este martes.

Las principales causas de estos 686 decesos fueron el ahogamiento (213), los accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (142), así como las condiciones ambientales extremas y la falta de albergue, comida y agua adecuados (129).

La cifra total representa casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes que se documentaron en las Américas en 2022, el año más fatal desde que la OIM lanzó en 2014 su Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés).

El comunicado señala que las muertes van en aumento y que los migrantes enfrentan peligros cada vez mayores en la región. Además, se trata de las estimaciones más bajas y el número real podría ser superior.

Las muertes y las desapariciones en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron en un 8% con respecto a 2021, pero a la fecha de elaboración del informe, aún faltaba completar los datos para la región transfronteriza de Texas, y no se habían recibido los datos anuales de los Grupos Beta, la unidad de búsqueda y rescate mexicana.

Más información

Scroll al inicio