Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Libre Comercio

El secretario general de ALBA recuerda a Brasil la relevancia de la igualdad en las relaciones internacionales

El líder del ALBA publicó el mensaje un día después de que el Gobierno de Venezuela llamó a consultas al encargado de negocios de Brasil en Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Jorge Arreaza

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Jorge Arreaza, criticó este jueves a la diplomacia de Brasil por «olvidar» los fundamentos de su Constitución y la Carta de las Naciones Unidas al desconocer la reelección de Nicolás Maduro.

«Parece que a la gran academia y casa de la diplomacia brasileña (Itamaraty) y a algunos de sus asesores, hay que recordarles los principios más elementales de la Constitución de su país y de la Carta de las Naciones Unidas (…) que señala el fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos», expresó Arreaza a través de su cuenta en Telegram.

El líder del ALBA publicó el mensaje un día después de que el Gobierno de Venezuela llamó a consultas al encargado de negocios de Brasil en Caracas, Breno Hermann, en rechazo a las declaraciones del asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, quien señaló que su país no reconoce la reelección de Maduro porque el «principio de la transparencia no fue respetado».

Al respecto, Arreaza citó el parágrafo único de la Constitución del gigante sudamericano que destaca: «la República Federativa del Brasil buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones».

Por su parte, Venezuela consideró que el excanciller brasileño actúa como un «mensajero» de EEUU.

La administración de Maduro también convocó a su embajador en Brasilia, Manuel Vadell.

El llamado a consultas de los diplomáticos ocurre siete días después de que el Gobierno brasileño vetó el ingreso de Venezuela a los BRICS, en la cumbre que se llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán.

Además, el lunes Maduro acusó a la cancillería brasileña de estar vinculada al Departamento de Estado de EEUU y atacar a Venezuela.

Más información

Scroll al inicio