Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HRW insta al Constitucional de Colombia a defender los derechos de las mujeres al decidir sobre el aborto

En 2006, el Tribunal Constitucional colombiano emitió un fallo histórico que despenalizó el aborto en tres supuestos.

Mural indígenas Colombia

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes al Tribunal Constitucional de Colombia a defender los derechos de las mujeres en su decisión sobre el aborto en el país, al tiempo que ha presentado un escrito ‘amicus curiae’ ante la corte. En 2006, el Tribunal Constitucional colombiano emitió un fallo histórico que despenalizó el aborto en tres supuestos: cuando la vida o la salud de la mujer embarazada están en riesgo; cuando el embarazo es resultado de una violación o del incesto y cuando el feto padece una condición grave incompatible con la vida fuera del útero.

Sin embargo, actualmente el acceso al aborto legal tiene muchas barreras y la corte colombiana estudia dos demandas que buscan prohibirlo por completo.

«Criminalizar el aborto ha tenido efectos devastadores para las vidas de las mujeres en toda América, incluida Colombia», ha recordado el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco. «Revertir las protecciones proporcionadas hace más de una década amenazaría la salud de las mujeres colombianas y, de hecho, sus vidas», ha incidido.

En este contexto, HRW ha urgido al Tribunal Constitucional a considerar las leyes internacionales de Derechos Humanos y las interpretaciones autorizadas sobre cómo se aplica el aborto, argumentando que las solicitudes de los demandantes de criminalizar el aborto son incompatibles con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos de Colombia.

La ONG ha insistido en que las leyes y la jurisprudencia colombianas deben cumplir las obligaciones internacionales de Derechos Humanos en el país para despenalizar el aborto y garantizar un acceso seguro y legal al mismo, como mínimo, en las circunstancias descritas en la decisión tomada en 2006.

El acceso a un aborto seguro es un imperativo de los Derechos Humanos, ha precisado la ONG. Las interpretaciones autorizadas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos establecen que negar a las niñas y mujeres el acceso al aborto es una forma de discriminación y pone en peligro una gama de Derechos Humanos, que incluyen los derechos a la salud, la integridad corporal, la no discriminación, la igualdad, la privacidad, la información y el derecho a decidir sobre el número y la distancia de los niños.

Los órganos de tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitan regularmente a los gobiernos que despenalicen el aborto en todos los casos o lo legalicen como mínimo en ciertas circunstancias. En estos casos, además se pide que garanticen el acceso a un aborto seguro.

«Al considerar las obligaciones de Colombia, el tribunal debe asegurarse de que su fallo refleje la realidad de las mujeres, niñas y adolescentes en Colombia que ya tienen dificultades para acceder a muchos servicios de salud», ha señalado Vivanco.

Más información

Scroll al inicio