Guaidó anuncia el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado el regreso del país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), nueve años después de que el Gobierno de Hugo Chávez ordenara su retirada de la organización regional. «Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir», ha dicho Guaidó en Twitter, informando de que ya se lo ha comunicado al presidente colombiano, Iván Duque, y a los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Perú, el resto de estados miembro.

Guaidó ha indicado que Venezuela se sumará «en lo inmediato a las medidas de migración y movilidad», anticipando también «una agenda en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión e identidad andina».

El líder opositor ha destacado la importancia de pertenecer al Sistema Andino de integración (SAI), que además de dichos países cuenta con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como estados asociados y a España como observador.

Duque, por su parte, ha celebrado que, coincidiendo con el 50º aniversario de la CAN, Venezuela «pase página» a lo ocurrido en 2011. Guaidó «nos dijo que quiere el retorno de su país a la CAN y lo vamos a apoyar en ese propósito», ha afirmado en la misma red social.

Desde su autoproclamación como «presidente encargado», el 23 de enero de 2019, Guaidó ha anunciado el reingreso de Venezuela a varios mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA