Argentina y Portugal entablan conversaciones para acelerar la ratificación del tratado UE-Mercosur

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una conferencia telemática con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha reunido de manera telemática este miércoles con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para analizar la evolución epidemiológica e impulsar las negociaciones en el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

«Esta mañana mantuve una reunión virtual con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la que conversamos sobre la marcha del acuerdo Mercosur-Unión Europea, una herramienta fundamental para afrontar los desafíos que nos deja la pandemia», ha destacado el presidente argentino a través de su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, Fernández y Costa han abordado diferentes cuestiones relacionadas con el tratado de libre comercio, en el contexto de la presidencia pro témpore que ejercen ambos países sobre los respectivos bloques regionales.

El acuerdo final entre Mercosur y la UE todavía sigue encallado, pese a que el pilar comercial del texto se alcanzara en 2019 después de 20 años de negociaciones. El proceso de ratificación se encuentra bloqueado por las dudas de varias capitales europeas, en particular por la falta de compromiso ambiental de Brasil.

Entre otros puntos, el acuerdo recoge la liberalización por parte del Mercosur del 91% en las importaciones y la liberalización por parte de la UE del 92% en sus importaciones, así como cierta liberalización en el comercio de servicios y en el área de la contratación pública.

Los altos cargos también han repasado el desarrollo del sector automovilístico y han coincidido en establecer una agenda común en torno a la política ambiental. Asimismo, han confirmado el interés mutuo de mantener un encuentro personal antes de la mitad de 2021.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA