Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina priorizará el ingreso de Bolivia en el Mercosur

"Hago votos para que haya una pronta convergencia del proceso de adhesión de Bolivia como Estado parte del Mercosur".

El presidente argentino Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019 en Plaza de Mayo, Buenos Aires

La presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) que Argentina ostentará durante el primer semestre de 2021 tendrá entre sus objetivos la incorporación de Bolivia como miembro pleno de la unión aduanera que ya integra el país sudamericano junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, confirmó a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

«Hago votos para que haya una pronta convergencia del proceso de adhesión de Bolivia como Estado parte del Mercosur», señaló el canciller en declaraciones exclusivas a esta agencia.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández acogió con satisfacción que el país andino pudiera retornar a la senda democrática tras el golpe de Estado que derrocó al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) a finales del año pasado.

«Nos da mucha alegría que Bolivia haya recuperado la democracia, por medio del voto popular, libre, transparente y con un resultado contundente», refirió Solá en alusión a la victoria del presidente Luis Arce en las elecciones del pasado 18 de octubre.

El ministro espera, en este contexto, que ese logro «se traduzca» en el ingreso de Bolivia al Mercosur, «ya que esta incorporación plena va a afianzar nuestro espacio de integración», observó.

El objetivo de la Cancillería argentina es que Bolivia también participe de manera activa en los órganos decisorios y foros técnicos que contribuyan a su proceso de adhesión al Mercosur.

EJES DE GESTIÓN

Tras recibir de Uruguay la presidencia pro témpore del organismo el pasado 16 de diciembre, Argentina también prevé celebrar el próximo 26 de marzo la suscripción del Tratado de Asunción de 1991 que dio origen formal a la unión aduanera.

A 30 años de la creación del Mercosur, Argentina espera organizar diversas actividades que recuerden este trigésimo aniversario.

Entre ellas se apostará por poner en valor el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur como una herramienta distintiva de los cuatros países que lo integran.

Durante la primera mitad del año que viene, Argentina también cuenta con relanzar el Foro Empresarial que fue creado por decisión del Consejo del Mercado Común en 2012.

Dos áreas de interés tendrá este espacio por los próximos meses: agroindustria y servicios digitales.

Más información

Scroll al inicio