Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

La Justicia de Honduras dicta prisión provisional para el expresidente Juan Orlando Hernández

Los abogados de Hernández han solicitado este miércoles que el expresidente pudiera estar recluido bajo la figura de arresto domiciliario.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El juez Edwin Ortez ha dictado este miércoles prisión provisional para el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en las instalaciones de las Fuerzas Especiales, donde deberá permanecer recluido tras ser aprehendido al pesar sobre él una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Además se ha informado de que la audiencia para presentar pruebas en su defensa se llevará a cabo el 16 de marzo a primera hora de la mañana en Honduras, por lo que el equipo defensor de Hernández dispondrá de un mes para preparar recopilar la información necesaria para evitar la extradición del exmandatario.

De hecho, los abogados de Hernández han solicitado este miércoles que el expresidente pudiera estar recluido bajo la figura de arresto domiciliario, si bien el magistrado ha rechazado la petición en base al auto acordado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia.

Por tanto, tras hacerse oficial la decisión, Hernández ha sido trasladado, en medio de un fuerte operativo, desde el Tribunal hacia el Escuadrón Cobrea de la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales, en Tegucigalpa, apunta ‘La Prensa’.

En los alrededores del Tribunal Supremo se han llegado a instalar fuertes medidas de seguridad, mientras que simpatizantes del expresidente también se han movilizado al lugar para mostrar su apoyo a Hernández. ‘Juan Orlando Hernández, estamos contigo’ y ‘Estamos apoyando a Juan Orlando y su familia’ son algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas mostradas en la concentración.

El expresidente fue arrestado este martes a las puertas de su residencia en la capital hondureña de Tegucigalpa, desde donde fue trasladado ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia donde, en principio, iba a ser recibido por el juez, si bien esta visita se aplazó hasta este miércoles.

Horas antes de su arresto, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa acusó a Hernández de haber participado en «una conspiración violenta» para recibir «múltiples toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela».

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño, cuyo hermano, Antonio Hernández, ya fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico.

El nombre del expresidente Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño ‘El Heraldo’, la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección.

Más información

Scroll al inicio