Elecciones

EEUU influyó en las elecciones de Honduras, según el presidente del Congreso

Luis Redondo denuncia presiones directas de Donald Trump y amenazas sobre remesas antes de los comicios del 30 de noviembre.

Honduras

Honduras

El presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, denunció que EEUU ejerció una influencia inédita para inclinar las elecciones presidenciales del 30 de noviembre a favor del candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, finalmente proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En declaraciones a la Agencia Sputnik, el dirigente de Libre aseguró que se trató de la “injerencia más descarada” vivida en el país en materia electoral y advirtió de que las presiones externas condicionaron la voluntad popular.

Tras la votación, el proceso quedó marcado por denuncias de irregularidades, actas sin escrutar y una profunda división institucional sobre la validez de la proclamación presidencial.

El presidente del Congreso hondureño acusa a EEUU de interferir directamente en los comicios presidenciales y de condicionar el resultado mediante presiones políticas y económicas

Presiones directas desde la Casa Blanca

Redondo recordó que, durante el silencio electoral, Donald Trump publicó cinco mensajes en redes sociales instando a votar por Nasry Asfura y a no respaldar a la candidata de Libre, Rixi Moncada, ex secretaria de Defensa.

“Nunca había visto que un presidente de EEUU estuviera diciendo quién era su candidato favorito”, afirmó el titular del Legislativo.

Según explicó, Trump llegó a advertir que Asfura era el único candidato con el que EEUU podía trabajar y que, de no resultar electo, Honduras enfrentaría consecuencias.

Libre denuncia que el presidente de EEUU pidió abiertamente el voto para Asfura y deslegitimó a sus rivales políticos

Amenazas sobre remesas y votantes

Otra de las denuncias señaladas por Redondo fue el envío de más de tres millones de mensajes a teléfonos móviles de ciudadanos hondureños, procedentes desde EEUU, en los que se advertía que las remesas podrían verse afectadas si ganaba Rixi Moncada.

“Tenemos grabaciones de eso, que no votaran por Rixi porque las remesas iban a ser afectadas”, sostuvo.

El presidente del Congreso calificó estos mensajes como una forma de intimidación directa al electorado, dado el peso económico que tienen las remesas en la economía hondureña.

Según el Congreso, millones de mensajes advirtieron a los votantes sobre posibles represalias económicas si no ganaba el candidato conservador

Proclamación bajo cuestionamiento

El CNE proclamó a Asfura presidente electo el 24 de diciembre, sin haber completado el escrutinio de centenares de actas denunciadas por inconsistencias por Libre y por el candidato liberal Salvador Nasralla, quien asegura haber ganado las elecciones.

La proclamación fue firmada por dos consejeras del CNE, Ana Paola Hall (Partido Liberal) y Cossette López (Partido Nacional). El tercer consejero, Marlon Ochoa (Libre), se negó a firmar al denunciar un fraude electoral.

Redondo subrayó que el proceso solo puede considerarse concluido cuando el escrutinio es íntegro, verificable y conforme a derecho, requisito que, a su juicio, no se ha cumplido.

Intervención del Congreso y reacción internacional

El 8 de enero, el Congreso aprobó con 69 de los 128 diputados un decreto para ordenar al CNE completar el escrutinio pendiente. La norma fue sancionada por la presidenta Xiomara Castro y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de enero.

Sin embargo, la presidenta del CNE se ha negado a aplicar el decreto, una postura respaldada por el Partido Nacional, la mayoría de los liberales, organizaciones empresariales, la Iglesia, las misiones de observación de la OEA y la UE, así como por el Gobierno de EEUU, que advirtió de “graves consecuencias” si se alteran los resultados.

Principales hitos del conflicto electoral en Honduras

Fecha Hecho relevante Actores implicados
30 de noviembre Elecciones presidenciales CNE, partidos políticos
Días previos Mensajes de Trump apoyando a Asfura Gobierno de EEUU
24 de diciembre Proclamación de Asfura como presidente electo CNE
8 de enero Decreto del Congreso para completar escrutinio Congreso Nacional
10 de enero Publicación del decreto en La Gaceta Gobierno de Honduras

Redondo insistió en que Libre y el Ejecutivo solo exigen que se cuenten todas las actas pendientes, y advirtió de que aceptar presiones externas vacía de contenido el sistema democrático.

“Si el resultado lo dicta el presidente de EEUU, deja de tener sentido hacer elecciones”, concluyó.

El mandato de Xiomara Castro finaliza el 27 de enero.

Más información

Scroll al inicio