Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

El primer ministro de Haití retrasará las elecciones hasta 2022

"Revisaremos la Constitución en los primeros meses del próximo año y las elecciones se llevarán a cabo inmediatamente después".

Protestas en Haití

Protestas en Haití

Las elecciones previstas para septiembre de este año en Haití fueron pospuestas para 2022, tras una revisión a la Constitución del país, anunció el primer ministro Ariel Henry en entrevista divulgada este martes por la cadena CNN.

«Revisaremos la Constitución en los primeros meses del próximo año y las elecciones se llevarán a cabo inmediatamente después», aseguró Henry, quien tomó las riendas del Gobierno de Haití dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021), en julio último.

El Gobierno que encabeza Henry despidió el lunes a los integrantes del Consejo Electoral Provisional nombrados a finales del pasado año por Moïse, objeto desde entonces de numerosas críticas.

«El tren se ha descarrilado durante algún tiempo en Haití. Queremos avanzar lo más rápido posible hacia la restauración de la democracia a través de elecciones», declaró Henry, quien abogó por formar otro Consejo Electoral, pero más consensual y aceptado por toda la sociedad.

Moïse instauró el ahora disuelto Consejo en septiembre de 2020, con el objetivo de organizar las elecciones y el refrendo constitucional; sin embargo, el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, rechazó juramentar a sus miembros.

La renuencia de la corte suprema le valió a los opositores del mandatario para asegurar que la estructura incumplía la carta magna vigente.

Tras el magnicidio, Henry se comprometió a dotar de credibilidad al Consejo, y el reciente acuerdo nacional adoptado por parte de la oposición selló la suerte definitiva de sus integrantes.

Más información

Scroll al inicio