El nuevo cable se llamará Tikal para Telxius y AMX3 para América Móvil. Comenzará a operar en 2025 con una capacidad de 190 terabits por segundo (Tbps) y se tratará del séptimo clave de última generación que la empresa española incorpora a su red desde 2018, según un comunicado.
El cable conectará concretamente Puerto Barrios, situada en Guatemala, Boca Ratón, situada en el estado de Florida, y existe la posibilidad de que cuente con un amarre adicional en Cancún (México).
Con esta operación, Telefónica reeditará su alianza con América Móvil, ya que ambos operadores de telecomunicaciones ya colaboraron en la puesta en operación del cable Mistral, que une Guatemala y Chile. Alcatel Submarine Networks ya ha firmado el contrato de suministros como proveedor submarino.
Tras la operación, Telxius contará con una red de cable submarino de 82.000 kilómetros diseñada para conectar los principales ‘hubs’ de datos digitales a ambos lados del Atlántico.
La filial de Telefónica se ha centrado de la mano de Amancio Ortega en el negocio de claves submarinos tras vender el negocio de torres de telecomunicaciones a American Tower y pactar la salida de KKR del capital de la misma.