La Eurocámara denuncia el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala

Unión Europea

Unión Europea

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El Parlamento Europeo ha expresado este jueves su preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala a raíz de la supuesta presión a jueces, abogados y fiscales que persiguen actividades corruptas y ha denunciado también la persecución de activistas y periodistas.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado a mano alzada una resolución en la que cuestiona, entre otras cosas, las medidas emprendidas por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía contra personas que persiguen estructuras delictivas vinculadas a altos cargos del Estado o grandes empresas.

Los eurodiputados han denunciado amenazas contra operadores de justicia implicados en casos de corrupción, así como contra defensores de los Derechos Humanos y periodistas. Perciben también una campaña de descrédito sobre medios de comunicación.

Con su resolución, la Eurocámara emplaza a las autoridades del país centroamericano a garantizar el pleno respeto de la separación de poderes, por ejemplo favoreciendo la transparencia en la elección de jueces, y a investigar cualquier medidas de presión ejercida al margen de la ley.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA