Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomacia

España tacha de «injustas» las críticas desde EEUU a su papel en Latinoamérica

"Son críticas injustas y poco informadas, y no corresponden al buen diálogo que tengo con [el secretario de Estado] Anthony Blinken".

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tachó este lunes de «injustas» las críticas vertidas por varios actores de la política estadounidense contra el papel de España en Latinoamérica.

«Son críticas injustas y poco informadas, y no corresponden al buen diálogo que tengo con [el secretario de Estado] Anthony Blinken», dijo Albares durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Albares pronunció estas palabras tras ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de EEUU, el demócrata Bob Menéndez, quien recientemente afirmó que los puntos de vista de España «están fuera de la democracia» en relación a países como Cuba o Venezuela.

Asimismo, la nueva embajadora de EEUU en Madrid, Julissa Reynoso, calificó recientemente como «deslucida» la política de España hacia América Latina.

«Desafío a quien quiera a ver si hay algún gobierno que haga tanto como está haciendo España en estos momentos por la democracia y los derechos humanos en América Latina», respondió el canciller español.

En concreto, Albares afirmó que España es «el país del mundo que más está alzando la voz» en Nicaragua, donde no solamente se retiró a la embajadora, sino que la cancillería emitió varios comunicados denunciando «que no se dan las condiciones para unas elecciones democráticas».

Sobre Venezuela, el canciller español recordó que su posición es «clara» en defensa de la democracia, pero también en la búsqueda de condiciones para el diálogo. «Si las partes quieren entrar en el diálogo ahí estará España siempre. Hablar claro no quiere decir enfrentarse», agregó.

En cuanto a Cuba, Albares señaló que España es uno de los pocos países del mundo que en su diálogo político «incluye específicamente los derechos humanos».

«Entonces, esas críticas no las comprendo. No solamente es injusto, simplemente no es exacto», concluyó.

Tras poner estos tres ejemplos sobre los países donde había sido cuestionado el papel de España, Albares recordó que Latinoamérica «es más que estos tres países», aunque lamentó que algunos actores centran su discurso exclusivamente en ellos por razones de «consumo interno».

Más información

Scroll al inicio