Durante su intervención en el cuarto Foro Iberoamericano de la Mipyme, la ministra ha remarcado que unas 100.000 empresas españolas realizan actividades exportadoras a la región latinoamericana, con un tercio del stock total de inversión en América Latina y el Caribe.
Por ello, Maroto ha defendido la importancia de los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y la región iberoamericana. Entre otros acuerdos, ha destacado la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Asimismo, la ministra ha subrayado la importancia del multilateralismo con la región y el papel de la economía española en la recuperación mundial.
Por otra parte, la titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio ha resaltado el compromiso del Gobierno con las pymes, sobre todo en un contexto económico de crecimiento pero con «grandes incertidumbres» surgidas con el aumento de los precios de la energía y las materias primas.
Así, ha recordado que, gracias a la actuación del Ejecutivo, el 62% de las pymes españolas mantuvo los mismos niveles de empleo que antes de la crisis, por un 12% que los aumentó.
Maroto ha destacado que el impacto de la pandemia se dejó sentir en las pequeñas empresas españolas, que conforman el 88% del tejido empresarial. En concreto, el 56% de las pequeñas y medianas empresas reconocieron ver limitadas sus ventas en 2020, un impacto que según Maroto se pudo reducir por la actuación del Ejecutivo.
En esta línea, ha subrayado que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia existe un componente entero destinado al impulso a la pyme, con una dotación cercana a los 5.000 millones de euros, que tendrá el objetivo de digitalizar a un millón de empresas, asistir a 3.000 empresas para su internacionalización y elaborar hasta 200 proyectos tecnológicos relacionados con diferentes pymes.