Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús Zambrano Grijalva, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México

“México tiene que dejar de ser presidencialista”

Jesús Zambrano Grijalva, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conversó con Americaeconómica.com sobre la reforma política que se quiere llevar a cabo en el país. El funcionario ha indicado a este diario que, desde su partido, se impulsan propuestas de cambios y mejoras para conceder mayor poder a la sociedad e institucionalizar el equilibrio de poderes. También se muestra abierto a la negociación de una reforma fiscal que ayude a México a salir de la crisis. Jesús Zambrano Grijalva, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conversó con Americaeconómica.com sobre la reforma política que se quiere llevar a cabo en el país. El funcionario ha indicado a este diario que, desde su partido, se impulsan propuestas de cambios y mejoras para conceder mayor poder a la sociedad e institucionalizar el equilibrio de poderes. También se muestra abierto a la negociación de una reforma fiscal que ayude a México a salir de la crisis.

-¿Cómo describiría la situación política actual en México?

-Compleja, complicada, nos encontramos en un marco económico difícil para México. Hay que mejorar el empleo, la seguridad pública, la educación, si esto no se hace, será difícil para enfrentar los retos de la crisis, una crisis que le llevará a México un año más de recuperación como el resto de países de América Latina y que sigue arrojando pobres y pobres cada año. La mitad de la población en México está en la pobreza. Estamos en una situación de vulnerabilidad económica y social y esto hace que impacte en una situación política. En diez años no se han hecho reformas de las estructuras políticas, y ahora es el momento. La sociedad intenta dar saltos hacia delante, y nosotros queremos impulsar cambios y mejoras. Hemos decidido hacer alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha reaccionado ante estas alianzas con no contribuir para que las reformas se lleven a cabo. Hemos tenido debates intensos y con esta actuaciones hacen denigrar la política. Desde el partido de la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quiero hacer un proyecto alternativo para llegar preparado a las elecciones del 2012.

-¿Por qué ahora la modificación del texto constitucional?

-Porque siguen funcionando “disfuncionalmente” con un equilibrio de poderes descompensado. Tienen un presidencialismo que concentra mucho poder, quieren que ese institucionalismo de poder y que la estructura constitucional e inconstitucional puedan participar en el gabinete, que tengan capacidad de tener decisiones. Queremos una participación de la sociedad en la toma de decisiones, queremos democracia directa, iniciativa popular y que la sociedad esté vigilando y participando en los programas.

-¿Considera necesario hacer una reforma política?

-Si, el país vive en una situación de inseguridad y esto hace negativo por ejemplo, el turismo de México. Regiones dónde había mucho turismo anteriormente, ahora se ha visto reducido el número de turistas debido a la situación de crisis. Tenemos que hacer una reforma importante del régimen político además de las reformas de cuestiones electorales de la democracia participativa. Los partidos políticos no tienen que tener el monopolio.

-Entre las nuevas propuestas, ¿Cuál es la más necesaria?

-Considero necesarias tres propuestas. En primer lugar, conceder mayor poder a la sociedad. En segundo lugar,la institucionalización del equilibrio de poderes, y por último,una reforma fiscal para una rápida recuperación de México.

-¿Qué opina de las propuestas de los otros partidos políticos como el PAN y el PRI?

-Hay cosas rescatables de lo que impulsa el presidente Calderón, pero con modificaciones. No comparto la propuesta de reelección, el poder legislativo no se tiene que hacer con segundas vueltas. Dejar abierta la posibilidad que tres o cuatro partidos políticos tengan el poder, pone en riesgo al eje constitucional del país Quiero estabilidad política y social.

-¿Cuál es el punto de contacto entre las diferentes propuestas?

-Con el PRI hay posibilidades de compartir. Hay varias propuestas que coinciden como el registro de partidos políticos o la reducción de los integrantes de la cámara de 500 a 400 diputados.

-¿Hay entendimiento entre los diferentes partidos políticos?

-Estamos dialogando con los partidos políticos, intercambiando reflexiones, considerándolas para analizar todas las iniciativas propuestas.Hoy se presentará una extensión de la propuesta del PAN., habrá que verla. Actuamos con responsabilidad.

-¿Qué cree que aportará a México una vez se ponga en marcha la reforma política?

-Vamos a tener de manera integral la reforma política. Queremos el equilibrio de poderes, el echo de lograr una reforma fiscal, sondear esfuerzos para poder salir rápidamente de la crisis. Con motivo de la celebración de la Revolución mexicana, queremos ofrecer a la sociedad en homenaje a este Bicentenario una nueva reforma, un equipo moderno para la sociedad.

-¿Qué piensa del futuro político de México?

-Soy optimista, quiero pensar que podemos conseguir acuerdos. Si no lo logramos en la situación de pobreza que se vive, algo importante deberá pasar en el Bicentenario. Quiero destacar que esperamos lograr triunfos importantes desde la izquierda y desde el partido del PRD como lo llevamos demostrando en los estados que gobernamos y la capital de la República, el Distrito Federal.Queremos impulsar cambios y mejoras en la sociedad.

Más información

Scroll al inicio