Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de Ecuador

“El sector turístico de Ecuador busca inversiones en España”

María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de Ecuador, conversó con Americaeconomica.com durante su reciente visita a España,sobre las inversiones extranjeras que quiere captar su país, e hizo un especial hincapié en el deseo del Gobierno de Rafael Correa de encontrar socios internacionales para potenciasrsu emergente sector turístico. María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de Ecuador, conversó con Americaeconomica.com durante su reciente visita a España,sobre las inversiones extranjeras que quiere captar su país, e hizo un especial hincapié en el deseo del Gobierno de Rafael Correa de encontrar socios internacionales para potenciasrsu emergente sector turístico.

Además, la responsable de la política económica ecuatoriana ha mantenido una serie de encuentros con empresarios de aquel país que residen en la península Ibérica y con hombres de negocios españoles con intereses en el mercado ecuatoriano. Viteri ha denunciado también en Madrid la inclusión de Ecuador en la lista internacional de países que representan un alto riesgo para el sistema financiero global.

-¿Qué sectores estratégicos de Ecuador son los más atractivos para los inversores?

-El Gobierno de Ecuador es consciente de que lo que necesita el país es una convivencia entre el sector público, que es muy importante, porque es el representante del pueblo ecuatoriano y el privado, que tiene que asumir su rol dentro de los procesos de desarrollo del país. En estos momentos en Ecuador uno de los sectores que busca más inversiones es el turístico. Además, desde el Gobierno ecuatoriano tenemos la meta de promocionar nuestro turismo de cara a los empresarios extranjeros y a los usuarios.

-¿Hay alguna propuesta de empresas del sector del turismo españolas para invertir en el país?

-En estos momentos no podría decirte con exactitud si esto es así, ni qué empresas son las que están interesadas, porque es una de las funciones del Ministerio de Turismo, no de mi cartera, pero mi deber es promocionar este sector que en estos momentos tiene grandes posibilidades dentro del mercado ecuatoriano.

-En este viaje a España ha mantenido algunas reuniones con empresarios españoles ¿Qué respuesta ha obtenido de ellos?

-Una de mis principales tareas de este viaje es presentar a las empresas las oportunidades de negocio que pueden encontrar en Ecuador. En mi reunión con los empresarios me he dado cuenta de que tienen una muy buena percepción de mi país, lo cual es muy grato y muy importante porque ahora mismo hay que borrar las malas informaciones que se han dado o que se pretenden dar sobre el comercio ecuatoriano, desde algunos medios de comunicación.

-¿Con qué empresas españolas ha llegado a algún acuerdo o han mostrado mayor interés en invertir en su país?

-Desde el Gobierno de Ecuador estamos abiertos a todos los empresarios que estén dispuestos a respetar las reglas éticas del país para comenzar a operar allí. Una de las empresas con las que hemos mantenido algún contacto es Telefónica, que ya tiene negocios en Ecuador, aunque no hay ninguna empresa especifica. De hecho hacemos un llamamiento a todas las empresas en los distintos sectores, porque creemos que Ecuador es una gran alternativa para la inversión, no sólo rentable, sino con una gran potencial. Estamos a la disposición de grandes y pequeñas empresas que quieran expresarnos sus inquietudes, sus intenciones o sus problemas.

-¿Qué tipo de incentivos ofrece el Estado ecuatoriano para impulsar las inversiones en el país?

-Tenemos todo tipo de incentivos enfocados a la inversión extranjera, con un tratamiento igualitario hacia las empresas nacionales como las internacionales. Tienen posibilidades de adquisición de capitales y les ofrecemos una posición tributaria con convenios a largo plazo, siempre y cuando sean capitales realmente importantes y que garanticen una permanencia, que construya un crecimiento del país. Ecuador ofrece alternativas muy buenas mediante incentivos y políticas, así como en términos de recursos naturales.

-¿Qué áreas considera prioritarias a la hora de buscar inversores internacionales?

-Las materias primas de las que dispone Ecuador son un punto muy importante, no sólo el petróleo, también hay otros grandes recursos naturales por explotar. En el país hay excelentes alternativas para invertir como es el sector turístico. También tenemos nuestro principal área que es la industria y la agrícola. Pero una de las cosas fundamentales que nosotros queremos es poder trasladar tecnología para que el país pueda avanzar de una forma real y obtener una buena posición en los mercados internacionales.

-¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresas para invertir en Ecuador?

-Las empresas tienen que cumplir cuatro principios sociales de convivencia para invertir en Ecuador. Estas éticas fundamentales se basan en que los empresarios paguen sus impuestos según lo especifica la Ley ecuatoriana, que tengan un trato correcto con los trabajadores, que tengan políticas que cuiden el medio ambiente y que tengan en cuenta a los consumidores.

-¿En qué punto se encuentran las negociaciones con EEUU para llegar a un acuerdo sobre el TLC con Ecuador?

-El presidente de EEUU, Barack Obama, ha aparcado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador. Pero desde el Gobierno que preside Rafael Correa no mantenemos ninguna oposición al respecto. Lo único que puedo decir es que estamos abiertos a buscar nuevas negociaciones para conseguir firmar cualquier acuerdo comercial que nos haga ‘ganar’, esa es nuestra única apuesta.

-¿Qué opina sobre la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de incluir a Ecuador en la lista de en la lista de países que representan un alto riesgo para el sistema financiero internacional?

-Ya he mostrado mi contundente rechazo y mi firme protesta ante esta decisión, entre otras cosas, porque los datos en los que se basa corresponden al año 2007. El GAFI ha dañado la imagen de nuestro país y no se ha basado en hechos, ni en cifras, y sí en percepciones, que a menudo son distorsionadas y falsas, en las que se sustentan las campañas de desinformación. No hay que olvidar que Ecuador es un país democrático, cuya Constitución tiene como finalidad fortalecer las bases económicas, políticas y sociales, que permitan alcanzar el desarrollo y progreso de los ecuatorianos. Además, hay que subrayar la estabilidad política del Ecuador y destacar que el Gobierno del Presidente Rafael Correa es el que cuenta con el mayor apoyo en los últimos 30 años, y asimismo dispone de amplia representatividad en la Asamblea Nacional y en los Gobiernos autónomos descentralizados.

-¿Qué otros aspectos debería haber tenido en cuenta el GAFI antes de tomar su pólemica decisión sobre Ecuador?

-También son muestras de esa estabilidad política y de la consistencia en el manejo del Plan de Gobierno, la menor rotación de Ministros de Gabinete, y es de resaltar que en el manejo de las finanzas públicas se ha recuperado el uso del ahorro nacional y del financiamiento con soberanía y dignidad, para lograr que se vuelvan realidad los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Además, los miembros de la GAFI deben saber que todos los sectores de la economía están abiertos a la inversión extranjera, haciendo notar al respecto que no se requiere autorización previa para invertir en el país; que hay igualdad de derechos y obligaciones para las inversiones nacionales y extranjeras, y repatriación libre tanto del capital como de las utilidades; así como contratos de estabilidad tributaria y un sistema tributario competitivo.

– ¿Cree que la presidencia de turno de España en la Unión Europea beneficiará a la llegada de acuerdos con Latinoamérica?

-Yo creo que será así y además debe de ser así, es necesario un acercamiento entre Europa y los países latinoamericanos, más allá de las relaciones comerciales. Hay que crear un mundo en el que el ‘ganar ganar’ prime ante todo.

Más información

Scroll al inicio