Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF)

“Brasil continuará con su liderazgo con independencia del cambio en la presidencia tras la salida de Lula”

Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha conversado con Américaeconomica.com en la Asociación de Periodistas Europeos de Madrid (APE). García, ha asegurado que la salida de Lula da Silva de la presidencia de Brasil, no supondrá ningún cambio en el liderazgo del país latinoamericano. Además, el responsable de la CAF ha hablado sobre el crecimiento económico de la región, las obras de infraestructuras o el posible éxito del nuevo canje de deuda propuesto por Argentina, entre otros temas de actualidad. Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha conversado con Américaeconomica.com en la Asociación de Periodistas Europeos de Madrid (APE). García, ha asegurado que la salida de Lula da Silva de la presidencia de Brasil, no supondrá ningún cambio en el liderazgo del país latinoamericano. Además, el responsable de la CAF ha hablado sobre el crecimiento económico de la región, las obras de infraestructuras o el posible éxito del nuevo canje de deuda propuesto por Argentina, entre otros temas de actualidad.

– ¿El cambio de presidencia en Brasil podría afectar al liderazgo del país?

– El presidente Lula da Silva es un gran líder internacional pero el cambio en el poder no afectará al liderazgo del país latinoamericano. Porque si hay un país con condiciones para alcanzar el éxito, es Brasil. Además, su institucionalidad democrática que en estos momentos ya está muy asentada hace que el proceso electoral no suponga un elemento de preocupación sobre el futuro del país, con independencia de los resultados de los próximos comicios en el mes de octubre. Por todo esto no se pude esperar un cambio en los fundamentos aunque si un cambio en los estilos de cada partido político.

– ¿Los inversores temen por este cambio en el Gobierno de Brasil?

– Los inversores están tranquilos y además los analistas políticos y económicos también muestran este punto de vista sobre el cambio de Gobierno brasileño porque la continuidad del crecimiento del país está asegurada.

– Desde la CAF, ¿cómo ven el canje de deuda de Argentina?

– Las negociaciones para el canje de deuda llevan su curso normal y estamos convencidos que se van a resolver con un gran éxito. Esto es muy bueno para Argentina porque obviamente va a significar que la calificación de riesgo para el país va a subir y se traducirá en unas tasas de interés más bajas.

– De ser así, ¿las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional también mejorarán?

– En este aspecto yo creo que hay que ser prácticos y hay que tener relación con todos los organismos que puedan brindar un apoyo a los países, respetando como es natural, las características políticas de cada uno.

– ¿Qué previsiones de crecimiento en la región maneja la CAF?

– Las previsiones son muy positivas y el crecimiento va a estar entre un 4% y un 4,5%. Ahora también se han conocido las previsiones del FMI que apuntan a estas cifras, mientras que los pronósticos de crecimiento para Europa están entre 1% y un 1,5%. Ese es el gran desafío para América Latina porque estos datos están bien pero se tiene que llegar a más.

– ¿Estas cifras apoyan las conclusiones de la Cumbre de los BRIC en Brasil?

– Sí, los BRIC están adquiriendo un grado muy importante en la economía mundial y en ese contexto América Latina es una de las regiones con un crecimiento muy positivo.

– ¿Cuáles son las infraestructuras en las que participa la CAF más representativas de América Latina?

– Para nosotros todas tienen la misma importancia, desde carreteras a fábricas y centrales. Pero lo que si que es cierto, es que la ampliación del Canal y el Metro de Panamá son en estos momentos dos de las obras que más reclamo tienen por parte de los inversores. En el Canal ya hemos participado con financiación y en el Metro de momento, estamos asesorando junto al Banco Internacional de Desarrollo (BID), a las autoridades encargadas que lo llevan a cabo. Hasta que no se den las licitaciones y se comiencen a conocer los presupuestos reales, desde la CAF simplemente podemos asesorar. La prioridad para esta institución son los temas relacionados con las infraestructuras que ocupan el 50% de nuestra cooperación y si hay un proyecto emblemático por varias razones es la expansión del Canal de Panamá. Primero, por la importancia que tiene el proyecto, y segundo porque es un caso en el que se muestra que es posible hacer una sola cooperación entre varias organizaciones. En este caso hemos logrado una financiación total de 2.300 millones de dólares en un cofinanciamiento de trabajo común con el BID, el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

– ¿Señalaría algún proyecto más?

– En el tema energético, en Venezuela, apoyamos la construcción de una central hidroeléctrica y de plantas alternativas para fomentar la producción de otro tipo de energías que no sean las tradicionales.

– Algunos empresarios se quejan de la poca seguridad jurídica para invertir en ciertos países…

-Si es cierto que yo en muchas ocasiones también he escuchado quejas por parte de los empresarios tanto nacionales como internacionales. Evidentemente, uno de los problemas críticos para atraer la inversión es la percepción de los agentes económicos sobre la institucionalidad y las reglas del juego de algunos países. Nosotros como una institución de desarrollo apoyamos a estos países para que esa percepción que en algunos casos no es más que una percepción, no influya en las inversiones. Al mismo tiempo, el inversor extranjero debe acercarse a Latinoamérica con un clara visión de permanencia a largo plazo. Este es un tema crítico y central para la próxima cumbre latinoamericana que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de mayo.

– ¿Cuáles son los proyectos que actualmente tienen en cartera?

– El año pasado hemos aprobado 9.200 millones de dólares y este año esperamos aprobar 10.000 millones y al igual que el año anterior, vamos a hacer especial hincapié en las infraestructuras, pero también vamos a tener un gran contenido en desarrollo social y para apoyar al sector privado no sólo a las grandes empresas que ya están consolidadas en muchos países latinoamericanos, y ya no necesitan tanto nuestra ayuda. Nuestra presencia no está concentrada en un o dos países, sino que estamos en todos.

– ¿Cuál es la relación de la CAF con la pymes?

– Para las pymes tenemos programas de cooperación que sirvan para crear las estructuras de las cadenas productivas, para mejorar la competitividad, para la institucionalidad y otros planes para el financiamiento principalmente canalizando recursos a través de instituciones financieras intermediarias que son tanto de carácter público como privado con fondos especializados que en muchos casos están dispuestos a formar parte del accionariado. Tenemos muy claro que las pequeñas empresas son un factor de integración en la cadena productiva en áreas que no son las commodities, sino en otros sectores que tienen un mayor valor agregado, con capacidad de crear empleo. Otro factor importante es que las pymes constituyen un un mecanismo para mejorar la calidad de vida de mucha gente. Este es un factor decisivo en el fortalecimiento de la democracia, porque la clase media es una condición indispensable para la democracia. Y uno de los principales problemas para América Latina es la mala distribución de la riqueza. Por eso apoyamos a estas empresas muy fuertemente. También tenemos presencia en microfinanzas en más de 18 países en 36 entidades especializadas. Y todas exitosas. Funcionando con mecanismo de mercado.

– ¿Hay muchas pymes españolas interesadas en invertir en América Latina?

– En estos momentos no podría facilitar las cifras concretas pero estamos intentando mostrar a las empresas pequeñas que en muchos países de América Latina tienen un espacio para invertir especialmente si miran las previsiones de crecimiento de Europa que no son muy alentadoras y las comparan con las de América Latina que son altas para los próximos tres o cuatro años.

– ¿Podría hablarme del proceso de capitalización de la CAF?

– Estamos muy contentos porque en un tiempo record de dos meses la Junta Directiva de la CAF que son ministros aprobó un aumento de 2.500 millones de dólares en capital pagado. Esto fue en agosto del año pasado, y a día de hoy prácticamente todos los países han pagado, inclusive España que ha decidio hacer un aumento para estar en el 5% del capital, que esperamos firmar con la vicepresidenta Elena Salgado en el marco de la Cumbre el próximo mes de mayo. En los próximos cinco años la CAF va a tener un aumento de 4.000 millones de dólares, lo que supondrá duplicar el capital pagado del pasado mes de diciembre. De esta manera la institución de aquí a cinco años tendrá un activos y unas reservas superiores a 12.000 millones de dólares.

– ¿Cómo ha conseguido América Latina mantenerse a flote frente al grave impacto de la crisis financiera en Europa y EEUU?

– La región ha tenido un crecimiento medio en los dos últimos años cercano al 5%, con superávit fiscal y buenos resultados en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Todo esto ha provocado un colchón financiero con reservas internas superiores a los 460.000 millones de dólares. La deuda ya no es uno de los principales problemas de la región. Y la inflación tampoco, salvo en Venezuela y Argentina. El factor China ha tenido mucho que ver en la bonanza de los últimos años.

Más información

Scroll al inicio