Tener hijos juntos sin ser pareja: la coparentalidad de Copaping es la nueva forma de crear una familia

Emprendedores Hoy
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Hasta hace poco, tener hijos solo era una posibilidad para las parejas heterosexuales, pero la sociedad ha evolucionado y con ella, los modelos de familia existentes. Actualmente, es posible ser padre o madre sin la necesidad de tener una pareja sentimental con quien concebir, gracias a la alternativa de la coparentalidad, que ya están llevando a cabo tanto personas heterosexuales como de la comunidad LGTBI.

Para crear una familia en coparentalidad solo es necesario encontrar a una persona que tenga el mismo anhelo de criar a un hijo. En España existe Copaping, un sitio en internet que tiene como propósito crear una Comunidad de Coparentalidad, una plataforma con futuros copadres y comadres unidos por este deseo.

Todo sobre el concepto ‘coparentalidad’ 

Todavía hay personas en distintas partes del mundo que se ven obligadas a tener parejas del sexo opuesto para ser aceptadas por la sociedad, y más importante aún, por su familia. Afortunadamente la sociedad evoluciona y cada vez las personas se pueden sentir más libres de vivir y mostrar quiénes son de forma auténtica y visibilizar sus preferencias afectivas y sexuales. Además, están surgiendo nuevas formas para ser padres sin la necesidad de establecer una relación sentimental con alguien del sexo opuesto y, entre ellas, se encuentra la coparentalidad.

El primer paso para establecer la coparentalidad es elegir a una pareja no sentimental que desee tener un hijo en común, que puede ser gestado por inseminación artificial o casera, fecundación in vitro, adopción o gestación subrogada (allá donde sea posible) así como cualquier otro método del que dispongan. Los padres por coparentalidad deben hacerse responsables de todas las necesidades de sus hijos en común y, por supuesto, mantener una relación cordial y estable para que el niño o la niña crezca en un entorno armonioso.

Apps para encontrar al candidato perfecto 

Las personas que deciden tener hijos a través de la coparentalidad, en algunas ocasiones lo hacen con personas de su entorno pero, en la mayoría de casos, conocen a su comadre o copadre a través de comunidades online.

Actualmente, hay aplicaciones de coparentalidad muy parecidas a las destinadas a encontrar pareja, los Tinder de la coparentalidad, se podría decir. En esta línea, Copaping es una página web española enfocada en crear una comunidad de coparentalidad donde prevalezca el respeto a la diversidad en todas sus formas. Esta comunidad fue creada por personas que han tenido a sus hijos por vías no tradicionales.

La coparentalidad admite todo tipo de relaciones y vínculos para la crianza de un bebé: familias LGTBI, padres o madres del mismo sexo, personas que desean criar solas a sus hijos o con mayor implicación que el otro progenitor, etc. El único requisito es tener el deseo de dar amor, cuidados y protección al futuro bebé.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA