Metaaprendizaje en matemáticas y ciencias, una guía para rediseñar la educación matemática y científica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La metacognición es un nuevo método de aprendizaje que tiene el objetivo de reformar la educación en áreas consideradas difíciles para los estudiantes, tanto en educación secundaria como en educación superior.

El libro “Metaaprendizaje en matemáticas y ciencias” es una guía para rediseñar la educación matemática y científica, escrito por José Ricardo Moreno. Una idea creada para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en matemáticas y ciencias. Constituye una pedagogía, una serie de estrategias que los profesores deben enseñar o inculcar en el aula para que los estudiantes sean más eficientes.

La metacognición como método para agilizar el aprendizaje

La metacognición es una capacidad que posee el ser humano que permite la autorregulación del propio aprendizaje, la cual tiene como función que el ser humano aprenda. El libro “Metaaprendizaje en matemáticas y ciencias” está dedicado a estudiantes de ESO, bachillerato, universitarios y profesores, aunque también puede ser usado por investigadores y psicopedagogos. Esta guía establece en el volumen 1 diversas estrategias para aumentar la eficiencia en el aprendizaje y en la resolución de problemas, basándose en la metacognición, denominada también metaaprendizaje. Los estudiantes deben aprender a desarrollar esta capacidad en sus procesos mentales en el contexto de cada asignatura o disciplina. Generalmente, se cree que el coeficiente intelectual es el factor principal para lograr un alto rendimiento académico, sin embargo no es así, ya que las estrategias y herramientas que se describen en los dos volúmenes de su libro, y que cualquier estudiante puede desarrollar, son los mecanismos que permiten mejorar los procesos de aprendizaje, la cognición y el desempeño académico.

El modelo subyacente está bien fundamentado, contrastado empíricamente y se trata de la guía más avanzada a nivel internacional sobre estrategias de aprendizaje en matemáticas y ciencias, según describe el autor en la sinopsis del libro.

Mejorar el aprendizaje en matemáticas y ciencias a partir de la metacognición

José Ricardo Moreno en su libro “Metaaprendizaje en matemáticas y ciencias” establece diversas herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento académico. A través de una serie de ejemplos en matemáticas y física, utilizando el modelo de la metacognición, logra que cualquier estudiante aprenda a ser más eficiente.

En el volumen 2, titulado “Cómo formar estudiantes autorregulados y eficientes: Marco/modelo de intervención didáctica”, se aborda el tema de cómo enseñar y fomentar el uso de estas estrategias que el estudiante debe adquirir para desarrollar una mayor eficiencia en su aprendizaje. El objetivo de este módulo es que los docentes también se capaciten y se dediquen a impartir el uso de estas herramientas en sus aulas de clase. En este volumen también se incluyen ejemplos prácticos de la materia matemática y física. A través de ellos, se enseñan las diferentes estrategias de aprendizaje que se quieren desarrollar. Además, se implementa el método didáctico basado en la autorregulación, es decir, el estudiante aprende a desarrollar aquellas estrategias que favorecen su aprendizaje, de forma autónoma (bajo su propio control o inteligencia ejecutiva) y dependiendo lo menos posible del profesor. La nueva didáctica de aprendizaje en matemáticas, física y en las ciencias se sustenta gracias a la metacognición.

En el libro se desarrollan las herramientas para facilitar el aprendizaje que permite lograr un mejor desempeño en las áreas de matemáticas y las ciencias. Además, la ciencia cognitiva y la neurociencia, campo de gran innovación, explica cómo se realiza el proceso del aprendizaje, para mejorar la formación y las competencias del estudiante.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA