Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incentivar el emprendimiento entre los más jóvenes, con Neftalí García

Emprendedores Hoy

Neftalí García es un apasionado por el emprendimiento que cree firmemente en que no hay nada mejor que poder desarrollar las habilidades y talentos propios de una persona para convertirlos en negocio. En esta ocasión, su intención es enviar un mensaje claro a los futuros empresarios y, sobre todo, a los jóvenes de hoy. La idea es incentivar el emprendimiento, como una manera de generar nuevas y mejores oportunidades, no solo a nivel laboral, sino también a nivel de vida.

¿Cómo será el futuro profesional de los jóvenes?

En primer lugar, Neftalí García puntualiza que el formato de empleo tradicional y la cultura de trabajo de la sociedad actual basado en la industrialización y la mano de obra, si bien ha servido para el desarrollo profesional de muchos jóvenes, ha quedado obsoleto. Esto se demuestra observando la manera cómo ha evolucionado la profesionalización y la tecnología, por lo menos en la última década. Ahora bien, teniendo en cuenta que cada vez más empresas quieren tener menos personal, y en ese sentido, contratar los servicios de autónomos y emprendedores, lo mejor para el futuro profesional de los jóvenes en esta década, es el emprendimiento y el autoempleo. García expresa que no es necesario contar con una sede física, sino enfocarse principalmente en la capacidad de explotar y desarrollar el propio talento, aprovechando las herramientas tecnológicas actuales para hacer de esos talentos un negocio, una profesión.

¿Qué crees que sería necesario hacer para fomentar el emprendimiento?

Ante esta pregunta, Neftalí García plantea una propuesta que gira en torno al sistema educativo. En sus palabras, la mejor manera de fomentar el emprendimiento en los jóvenes es entrar en los colegios, institutos y centros de formación profesional, durante las diferentes etapas de su vida académica. Que emprendedores de éxito puedan involucrarse activamente, contando sus experiencias para que las nuevas generaciones conozcan las amplias posibilidades que ofrecen los emprendimientos y sus valores, como el liderazgo, la empatía y el desarrollo de habilidades. Él cree que los empresarios pueden generar un cambio importante en la mentalidad de los jóvenes. En este sentido, es la estrategia que puede garantizar los mejores resultados a largo plazo.

¿A qué crees que se debe esta falta de emprendimiento?

Esto se debe a que el statu quo que se ha mantenido hasta ahora, el modelo y la mentalidad de empleo que se maneja en la cultura, por lo menos en España, ha hecho que alrededor del 80% de los jóvenes se interesen por ejemplo, en ser funcionarios. Esto no tiene nada de malo siempre que sea por vocación. Ahora bien, cuando se ingresa al funcionariado solo por motivos de estabilidad económica, se crean trabajadores insatisfechos, incómodos e incapaces de ofrecer servicios de calidad, ya que no se están autorealizando. De manera que la autorealización es importante y el emprendimiento abre las puertas a ello. Por lo tanto, para emprender hace falta un cambio de mentalidad, un cambio de paradigma, que se centre en potenciar las habilidades y talentos individuales. Lograr ese valor diferencial y potenciar el talento será posible a través de la formación. Además, hará que la sociedad pierda el miedo al emprendimiento, un miedo que aún se mantiene, pero que es posible cambiar.

Más información

Scroll al inicio