El confinamiento aumentó la tasa de divorcios en España un 20%

Emprendedores Hoy
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Durante el confinamiento vivido por la COVID-19, el número de demandas de divorcios bajó en España debido, principalmente, a la imposibilidad de las parejas de abandonar sus hogares para crear otros nuevos y al parón que sufrieron los juzgados y la justicia en general.

No obstante, tras la vuelta a la normalidad, el número de demandas de divorcio o separación se ha disparado, ya que la convivencia obligatoria a raíz de la pandemia ha hecho mella en las relaciones.

Emilio Calvo es autor del libro Elige tu destino, coach, conferenciante y, entre sus formaciones y cursos de desarrollo personal, imparte un taller de parejas.

Emilio, ¿por qué este incremento de separaciones tras el confinamiento? Se supone que al pasar más tiempo juntos, las parejas deberían estar más unidas, ¿no?

Al contrario, ojalá fuese así, pero la realidad es que no sabemos vivir en pareja. Creemos que es suficiente con querernos, pero el amor por si solo no asegura una buena convivencia. El modelo de pareja de los cuentos románticos nos ha creado una serie de expectativas que luego la realidad se encarga de tirar por tierra. Estas expectativas son una parte del problema. Creemos que nuestra vida en pareja será similar a los cuentos de Disney o se mantendrá como en los primeros meses de nuestra relación donde todo es maravilloso. La convivencia en pareja es otra cosa, tiene reglas y la verdad es que no se nos prepara para ella.

El amor no es suficiente para vivir en pareja y hay reglas que no se suelen enseñar. ¿Nos podrías contar un poco más sobre este tema?

Sí, claro. Cuando comenzamos una relación, mentimos de manera inconsciente. Nuestro enfoque es “conquistar a nuestra pareja” y ahí usamos nuestras mejores armas, solo mostramos nuestra mejor versión. Sin embargo, tras un tiempo de convivencia, ya no podemos esconder nuestros defectos naturales y humanos que todos tenemos. Esas pequeñas imperfecciones de nuestra pareja que al principio no nos molestaban, comienzan a irritarnos. Nuestro enfoque ya no es “conquistar” y no entendemos por qué nuestra pareja ha cambiado, cuando realmente esto no es así. Empezamos a apoyar esta idea en creencias populares del tipo: “la pasión se enfría con el tiempo, o con los niños, con la hipoteca”. Lo único cierto es que hemos dejado de hacer lo que hacíamos perfectamente cuando éramos novios: conquistar a nuestra pareja cada día. Antes teníamos unos hábitos sanos de pareja y sin darnos cuenta los hemos cambiado por hábitos menos saludables para nuestra relación. Estos hábitos se convierten en rutinas y cuando queremos darnos cuenta, la crisis está servida.

Es decir, ¿no es normal que la pasión disminuya en una pareja? ¿Todo es cuestión de hábitos? ¿Qué pasa con los problemas del día a día? Esto es normal que afecte a una relación, ¿no?

Es lo habitual porque así nos lo han inculcado, pero no tendría por qué ser lo normal. Hay parejas (solo 2 de cada 10) que viven con la misma pasión y complicidad que el primer día tras 20 años de matrimonio. Es tan simple como estudiar qué hacen esas parejas y qué patrones de comportamiento tienen. Esto es lo que hacemos desde la PNL (programación neuro-lingüística): comparar patrones. Desde aquí puedes establecer que si aprendes a instalar en ti los patrones de esas personas que tiene una relación de 10, tu relación también puede serlo.

Es cierto que hay parejas que tras años de vida en común siguen tan unidos como el primer día. ¿Podemos aprender a vivir en pareja?

Por supuesto que sí y es muy simple si se aplican las herramientas correctas, que hasta da un poco de rabia que tantas personas lo estén pasando mal, viviendo relaciones no plenas, o viviendo separaciones muy dolorosas para ellos y sus familias. Por ello, creé el taller Activa Tu Amor, que está ayudando a muchas parejas con las herramientas que me ayudaron a mí y a mi esposa.

¿Nos puedes explicar brevemente en qué consiste este taller y cómo ayuda a las parejas?

Por la situación actual, el taller es semi-presencial. Hacemos una sesión en directo online (habitualmente un sábado) donde interactuamos con los asistentes como si estuviéramos juntos en una sala. En esa sesión ya se llevan todas las claves necesarias para que sus relaciones den un gran salto de calidad. Luego, les invitamos a un seguimiento de 60 días, donde cada lunes les ponemos un reto para que vayan implementando los nuevos hábitos. Este taller no solo te ayuda en tus relaciones de pareja, sino en las familiares, laborales o de amistad. Tenemos una nueva edición el sábado 4 de septiembre y estamos muy contentos porque las plazas están casi agotadas. Este confinamiento ha servido para que nos demos cuenta de la necesidad de aprender a convivir en pareja.

Muchas gracias por aportar su punto de vista sobre la evolución de la vida en pareja y por dar información sobre su taller, que puede ayudar a mejorar dichas relaciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA