¿Cuáles son las matrículas vigentes? SF Motor Premium

Emprendedores Hoy
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sistema de matriculación de vehículos en España, con 100 años de historia, ha avanzado de manera que cada vez sea más sencillo registrar la propiedad y uso de cada automotor que circula en el territorio nacional. Ya sea un vehículo nuevo, de ocasión, o de segunda mano, la precaución de mantener un registro adecuado, transparente y actualizado de la matrícula evita tener que pensar en una compraventa futura o de cambio de residencia.

Desde 1900 hasta 1971, el sistema provincial numérico operó en el país hasta que el mercado exigió una mayor apertura en la cantidad de matrículas vigentes. Así, en los 70, España inició la adaptación de su flota de transporte terrestre a un registro provincial alfanumérico que cerró su ciclo con el nuevo siglo. A partir del año 2000, los ciudadanos dijeron adiós a las gestiones para una nueva matrícula en caso de que tuviesen que cambiar de residencia en otra provincia, gracias a la entrada en vigencia del sistema nacional alfanumérico.

Los tipos de matrículas vigentes en España

La Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce actualmente dos tipologías generales entre las distintas matrículas, como lo son las ordinarias y las especiales. Dentro de la primera categoría se encuentra la gran mayoría de los vehículos que conforman el parque automotor, con subdivisiones de acuerdo con el uso que se le dé a cada uno. La matrícula para vehículos en general se basa en una placa de fondo blanco, con cuatro dígitos iniciales, seguidos de tres consonantes, excepto la Ñ y la Q, además de la franja azul de la Comunidad Europea.

Para los taxis y todos los vehículos de transporte con conductor en el ámbito nacional, se utilizan matrículas azules con los números y letras en blanco. En cambio, para los vehículos destinados al uso de la administración pública en todas sus dependencias, como el ejército, ministerios, Guardia Civil o Policía Nacional, las matrículas contienen números y letras representativos de cada instancia, en fondo blanco con los caracteres negros.

En el caso de las matrículas para motocicletas, se mantiene el concepto de las utilizadas en vehículos en general, con el cambio solo en el tamaño. De todos modos, cuando se trata de ciclomotores como scooters, se presenta la grafología en negro sobre fondo amarillo. La matrícula de los remolques y semirremolques utiliza una placa roja con tres grupos de caracteres: una letra, cuatro cifras y tres letras.

La categoría reconocida por la DGT como matrículas especiales hace referencia a aquellos vehículos de uso diplomático, turísticos, históricos y autorizaciones temporales de traslado en la UE. Para recibir esta certificación, los propietarios, sean particulares o empresas, deben cumplir con requisitos específicos al uso. Por ejemplo, los turísticos deben llevar una franja roja en el lateral derecho para recibir exenciones de derechos de aduana o impuestos.

Registro telemático para estar al día con el proceso de matriculación

Desde 2009, el Gobierno instauró la matriculación telemática como una forma de agilizar los trámites y favorecer el mercado de coches de segunda mano, que deben estar al día con el proceso de matriculación. Esta acción ha permitido a empresas líderes en este ámbito, como SF Motor Premium, con sedes en Toledo, Alicante y próximamente en Madrid, la posibilidad de brindar a sus clientes la asesoría necesaria para que el registro del coche sea un proceso ágil.

En la página web de esta empresa, los clientes pueden conocer todos los detalles de un stock permanente de más de 50 vehículos de las mejores marcas, incluyendo la fecha de matriculación, además de toda la información disponible para verificar que el registro de cada coche se encuentra ajustado a las leyes vigentes. SF Motor Premium no solo ofrece un taller exclusivo y financiación de hasta el 100% del coste total, sino la tranquilidad de saber que se obtienen las garantías de un servicio profesional y de calidad.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA