Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barmaid: las mujeres ganan terreno en el sector del bartending, según ESCOM

Emprendedores Hoy

La evolución de la sociedad ha demostrado que las mujeres son igual de válidas que los hombres a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo. Uno de los sectores más reticentes a incorporar a las mujeres a lo largo de los años es el de la coctelería profesional. De todos modos, recientemente esta tendencia ha sufrido un giro.

Así lo ratifica el director de la Escuela de Coctelería de Madrid (ESCOM), Jorge Morán, que asegura cada vez son más las mujeres que se apuntan a su escuela para formarse en el curso de Bartender profesional.

Las mujeres también tienen lugar detrás de las barras

El concepto de bartender es ampliamente conocido alrededor del mundo. La mayoría de personas saben que se trata de un coctelero profesional. De todos modos, cuando se menciona la palabra barmaid, son pocos los que conocen su significado. Esta profesión hace referencia a las mujeres cocteleras, que cada vez ganan más presencia en la sociedad.

Jorge Morán expone que, de cada 10 alumnos de su Curso de Bartender Profesional, 5 son mujeres. Esta equidad en las clases supone un crecimiento del 80% de la presencia femenina en las aulas del sector de la coctelería. Además, añade que “esta cifra seguirá en aumento”. Esta proporción augura un futuro prometedor para ellas en un sector altamente competitivo donde van ganando terreno.

Con estas palabras reseñadas por la Guía Repsol, especialista en turismo y gastronomía, Morán destaca el hecho de que cada vez más mujeres cumplen su sueño de estar tras la barra creando nuevas experiencias al mezclar sabores, colores y aromas, de la misma forma que lo han hecho los hombres a lo largo de la historia del sector de la coctelería. El director de la ESCOM destaca que se están promoviendo iniciativas dirigidas a posicionar e introducir laboralmente a las barmaids.

El toque femenino en una carta de autor

El Curso de Bartender Profesional de la ESCOM se caracteriza por aplicar el aprendizaje Know How, que plantea la adquisición de conocimientos con clases 100% prácticas desde el primer día de formación. De esta manera, los alumnos viven la experiencia tras la barra durante las cuatro semanas de profesionalización. Este método permite que los futuros bartenders y barmaids den a conocer su talento en las coctelerías más prestigiosas de Madrid, las cuales son el escenario de las clases.

Las barmaids en formación de la ESCOM tiene la oportunidad de construir su imagen de marca por medio del Trabajo Final de Curso (TFC) en el que se les asigna la elaboración de una carta de cócteles de su autoría, de manera que puedan desplegar toda su creatividad a la hora de plantear sabores únicos. Así mismo, al obtener el certificado de aprobación, las nuevas profesionales pasan a estar registrados en una bolsa de trabajo disponible en la página web de la escuela donde, en varias ocasiones, las empresas interesadas en contratar cocteleras de calidad publican solicitudes exclusivas para ellas.

Una oportunidad única y pionera en la formación de los mejores especialistas del sector del bartending es lo que ofrece la Escuela de Coctelería de Madrid, un centro donde la igualdad de género es celebrada por sus líderes, quienes alzan sus copas en honor a las futuras barmaids.

Más información

Scroll al inicio