Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Democracia

La embajadora interina de EEUU en El Salvador denuncia el «declive en su democracia»

Ha enumerado una serie de aspectos que explican este deterioro de la democracia salvadoreña, "como si se tratara de un libro de jugadas que paso a paso se va consolidando".

La Asamblea Legislativa de El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador

La encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, que actualmente ejerce las funciones de embajadora interina en el país centroamericano, ha denunciado que este vive un «declive en su democracia» desde el 1 de mayo, con la destitución de jueces de la Corte Suprema.

«Desde Estados Unidos acompañamos las elecciones presidenciales aquí en este país, que tiene un presidente democráticamente elegido. También acompañamos como la comunidad internacional las elecciones en febrero de este año», ha señalado, antes de cuestionar «qué estamos mirando a esta hora». «Es un declive de su democracia, y eso es exactamente lo que está pasando», se ha respondido.

En este sentido, ha enumerado una serie de aspectos que explican este deterioro de la democracia salvadoreña, «como si se tratara de un libro de jugadas que paso a paso se va consolidando». Así, ha aludido a la consolidación del poder, el debilitamiento de la independencia judicial, el ataque a la oposición política, declarar enemigo a cualquier voz que disienta o crear una máquina de propaganda del Estado. También ha criticado el cierre de espacios en la sociedad civil.

«¿De qué país estoy hablando? Es difícil decir las cosas (…) Puede ser Nicaragua, puede ser Venezuela. Es decisión de los salvadoreños», ha agregado.

En una entrevista en televisión, Manes ha justificado la inclusión de los cinco magistrados electos por la Asamblea Legislativa –aliada del presidente, Nayib Bukele– tras la destitución de los anteriores en la lista Engel, que impone sanciones contra personas Triángulo Norte, al tiempo que ha señalado que el nombramiento de los jueces fue «inconstitucional».

La embajadora interina ha defendido que el mecanismo, que ha definido como una «herramienta», se enfoca en personas de las que Washington tiene «pruebas suficientes de estar participando en actos de corrupción o antidemocráticos», según ha recogido el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

A su vez, ha respondido a las críticas vertidas por Bukele, que ha afeado que no se incluya el nombre de presuntos corruptos de la oposición salvadoreña. «La lista Engel incluye a los actores corruptos y antidemocráticos del presente, porque es una forma de prevención de la corrupción», ha explicado, recalcando que «no es un historial sobre los corruptos de los países, de gente que ya se sabe que ha sido corrupta».

Más información

Scroll al inicio