La Asamblea Legislativa de El Salvador rechaza la propuesta para despenalizar el aborto terapéutico

La Asamblea Legislativa de El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó el miércoles una propuesta de reforma al código penal para despenalizar el aborto terapéutico.

«Con 75 votos en pantalla y uno a mano alzada, emitimos dictamen desfavorable relacionado con la iniciativa para reformar el Artículo 133 del Código Penal», informó el órgano legislativo en su cuenta de la red social Twitter.

En la sesión hubo dos abstenciones y un voto en contra de declarar la iniciativa como desfavorable.

La propuesta, llamada «reforma Beatriz», buscaba despenalizar el aborto por tres causas: cuando la mujer corre peligro de vida, cuando el feto sufre malformaciones que hacen inviable su vida fuera del útero y por violación.

La iniciativa fue nombrada por Beatriz García, una mujer que en 2013 solicitó al Estado poder terminar con su embarazo ya que el feto tenía malformaciones que imposibilitaban su vida pero a quien se obligó a continuar con la gestación.

Los legisladores del partido gobernante Nuevas Ideas y sus aliados votaron todos para archivar la propuesta presentada por agrupaciones feministas.

«Debemos proteger la vida y como legisladora siempre estaré a favor de esta. El artículo 1 de nuestra Constitución reconoce a la persona humana desde la concepción. Como Bancada Cyan (agrupación de Nuevas Ideas) estamos en contra de este tipo de iniciativas», dijo la diputada Rebeca Santos.

En el país centroamericano, fuertemente religioso, la justicia condena hasta con 40 años de cárcel a mujeres por sufrir abortos espontáneos y emergencias obstétricas con el argumento de que podrían haber sido interrupciones voluntarias del embarazo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA