El Salvador aprueba la ley que autoriza votar desde el extranjero

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

La Asamblea Nacional de El Salvador ha aprobado la ley que permitirá a los ciudadanos que residen en el extranjero votar e incluso postularse en futuros procesos electorales, un «paso histórico» en opinión del presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

El Parlamento, dominado por el oficialismo, ha avalado la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero con 66 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones. La reforma autoriza la votación presencial en instalaciones habilitadas por las legaciones diplomáticas y también por Internet.

La oposición ha cuestionado esta medida por diversas razones, entre ellas el escaso margen que da para aplicarla o la falta de garantías para evitar el fraude.

Sin embargo, para Bukele, se trata de una reforma vital para que no sea «difícil ni engorroso» ejercer el derecho de sufragio fuera de El Salvador. Se trata de «un paso histórico en el camino de brindarle los derechos que siempre le fueron negados a nuestros hermanos en el exterior», ha defendido en Twitter.

El país centroamericano celebrará en febrero y marzo de 2024 sus próximos procesos electorales, en los que deberá renovar las principales instituciones. El presidente se presentará a la reelección, gracias a una sentencia que matiza el veto recogido a la Constitución para un segundo mandato.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA