Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bukele promulga una ley que elimina impuestos a la innovación tecnológica en El Salvador

"Acabo de promulgar la Ley de Incentivos para la fabricación de innovación y tecnología".

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, promulgó este jueves una ley de fomento a las innovaciones tecnológicas, que elimina todos los impuestos a los proyectos en ese sector y busca situar al país como un referente internacional en ese campo.

«Acabo de promulgar la Ley de Incentivos para la fabricación de innovación y tecnología», anunció Bukele en su cuenta en la red social Twitter.

Precisó que la nueva norma elimina los impuestos sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación sobre las innovaciones tecnológicas, la programación de software y aplicaciones, la IA (Inteligencia Artificial), la fabricación de hardware de computadoras y comunicaciones.

La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica fue aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 19 de abril con los votos de 69 diputados, de un total de 84.

El nuevo marco legal brindará incentivos fiscales a las personales naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que desarrollen una inversión dentro del territorio nacional en proyectos de innovación o manufacturas tecnológicas, explicó el servicio de prensa del parlamento.

Agregó que entre las especialidades contempladas están programación, gestión, mantenimiento, consultoría, análisis de sistemas informáticos o softwares, desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube y flujos de datos, tecnologías basadas en la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones.

«Son cinco incentivos que se están otorgando para 15 años y no estamos colocando un monto mínimo de inversión, porque queremos impulsar a todas esas StartUp», afirmó la diputada Elisa Rosales, del partido de gobierno Nuevas Ideas.

La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, fue elogiada también por otros legisladores de la mayoritaria bancada oficialista y de sus partidos aliados.

«La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica contribuirá de forma significativa al desarrollo económico del país. Asimismo, generará empleos que beneficiarán a la juventud salvadoreña», aseguró Estuardo Rodríguez, también de Nuevas Ideas. (

Más información

Scroll al inicio