Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguridad

Bukele destaca que en sus casi cuatro años de gobierno hubo 365 días con cero homicidios

"Cerramos el 10 de mayo de 2023 con cero homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año".

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró este jueves que a lo largo de los casi cuatro años que lleva su administración hubo 365 días, no consecutivos, en los que no se registró ningún asesinato, y aseguró que por tanto su país es «el más seguro» de América Latina.

«Cerramos el 10 de mayo de 2023 con cero homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año», escribió en su cuenta de Twitter el gobernante.

Bukele también publicó un video con datos para comparar la situación anterior a su toma de posesión, el 1 de junio de 2019, cuando El Salvador era considerado uno de los países más peligrosos de Latinoamérica.

En los 10 años anteriores a su asunción se había registrado solo un día sin homicidios.

El video añade que solo en 2015 fueron cometidos 6.665 asesinatos atribuidos a las «maras» o pandillas, las más peligrosas de ellas la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, surgidas en los años 90 entre salvadoreños deportados de Estados Unidos.

«Vivíamos con promedios de 30 homicidios diarios», recuerda la publicación oficial distribuida por Bukele, en la cual se destaca que se logró una sustancial disminución de la violencia gracias al Plan de Control Territorial, que comenzó en 2019, y el régimen de excepción, decretado el 27 de marzo del año pasado, que entre otras cosas aumenta los plazos de detención y suspende derechos de defensa.

«Aunque aún falta trabajo por hacer, hoy El Salvador ya es indiscutiblemente el país más seguro de Latinoamérica», subraya.

Datos de la Policía Nacional Civil indican que el 2015 fue el año más violento en lo que va de siglo, con una tasa de homicidios de 106 por cada 100.000 habitantes, un indicador que se logró bajar a 7,8 al cierre de 2022 y el especialista en temas de criminalidad Ricardo Sosa prevé se reduzca de 1,9 a 2,5 en 2023.

En lo que va de este año El Salvador acumula 95 días en los que no se registraron asesinatos: 22 en enero; 21 en febrero, 20 en marzo, 24 en abril y ocho en lo que va de mayo.

Más información

Scroll al inicio