Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sabina y Serrat en Uruguay con mensajes políticos y recuerdos a figuras locales

La próxima actuación será el viernes próximo en Ciudad de México.

Sabina Serrat

Los artistas españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat se presentaron el sábado por tercera y última noche este año en Montevideo, con un extenso espectáculo en el que reversionaron sus clásicos, lanzaron mensajes políticos y recordaron a figuras locales, en el marco de la gira «No hay dos sin tres» que los lleva por América Latina y España.

Sobre el escenario del colmado Antel Arena, con capacidad para 10.000 personas, se pasearon por un repertorio de éxitos de uno y otro, que interpretaron a dúo, intercambiaron o cantaron de forma individual.

El tono enérgico de Sabina, de 70 años, y la debilitada voz de Serrat, de 75, entrelazaron canciones como «Y sin embargo», «19 días y 500 noches», con «Hoy puede ser un gran día» y «Mediterráneo».

Esta última dio pie a una crítica hacia la política migratoria europea, ya que el mar se ha convertido, dijo Sabina, en un lugar lleno de plástico y de cadáveres de migrantes a quienes «la cultísima Europa no dejaba entrar».

Con bromas, anécdotas, versos, y hasta una charla en una mesa de bar montada sobre las tablas, interrumpieron la música varias veces y entretuvieron al público por tres horas.

Ante el expresidente José «Pepe» Mujica (2010-2015), que fue recibido con calidez por el público, Sabina recomendó a los presentes que «piensen y vayan a votar al Frente Amplio», cuyo candidato Daniel Martínez disputa este domingo el balotaje presidencial contra el Luis Lacalle Pou (centroderecha).

Mientras Serrat recordó su amistad con escritores locales, como Eduardo Galeano o Mario Benedetti, Sabina brindó un homenaje con unos versos que, dijo, podrían convertirse en la canción que le «debe» a Uruguay.

«Montevideo, amiga, compañera, hospitalaria de universo impuro, rehén de su pasado más oscuro que redime una limpia primavera», recitó el español, despertando ovaciones.

«Le debo una canción a mis hermanos Galeano, (Alfredo) Zitarrosa, Benedetti, (Daniel) Viglietti, Jorge Drexler, al Pepe, (Juan Carlos) Onetti, tan erguidos, tan sabios, tan cercanos. Porque supo quitarse las cadenas, por su poesía lánguida y profunda. Porque siembra emociones que no abundan ya en esa vieja Europa de mis penas (..) Por su abrazo doméstico y charrúa, le debo una canción al Uruguay», dijo.

Como su título dice, el tour es el tercero que comparten los españoles, siete años después de la última gira, «Dos pájaros contraatacan».

Tras pasar por Argentina, Paraguay y Uruguay, los cantautores seguirán viaje hacia México y Costa Rica, para cerrar en febrero en Madrid. El calendario incluía una actuación en Chile, pero fue suspendida por la crisis que atraviesa el país.

La primera aventura compartida fue en 2007. «Dos pájaros de un tiro» fue una unión de estilos que desafió a quienes auguraban que sus diferencias impedirían trasladar a una dupla el éxito individual. Pero la fórmula resultó de manera tal que antes de la siguiente ya tenían un primer trabajo conjunto, «La orquesta del Titanic».

La próxima actuación será el viernes próximo en Ciudad de México.

Más información

Scroll al inicio