Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere a los 85 años el compositor y cantante mexicano Óscar Chavéz, el ‘Caifán Mayor’

Era conocido con el apodo de 'Caifán Mayor' por su participación en la película 'Los Caifanes', de Jaime Ibañez y con argumento de Carlos Fuentes.

Óscar Chavéz, el 'Caifán Mayor'

El cantante y compositor mexicano Óscar Chavéz, conocido como el ‘Caifán Mayor’, ha muerto este jueves a los 85 años en un centro hospitalario de México donde había ingresado con síntomas propios del Covid-19.

El fallecimiento ha sido confirmado por la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. «Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!», ha escrito en redes sociales.

Horas antes, la cuenta oficial del compositor mexicano indicaba que el cantante había ingresado en un centro hospitalario «con síntomas de COVID-19» y estaba a la espera de los resultados de las pruebas practicadas.

Es conocido con el apodo de ‘Caifán Mayor’ por su participación en la película ‘Los Caifanes’, de Jaime Ibañez y con argumento de Carlos Fuentes, en la que interpretaba al personaje El Estilos, papel por el que obtuvo el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Con más de 50 años de carrera profesional, es considerado un referente de la música popular mexicana y cuenta con una extensa discografía que incluye una veintena de discos, entre los que destaca la serie ‘Voz viva de México’, con poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.

También es conocido por sus obras con parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como ‘México 68’, ‘Canciones de la Guerra Civil y resistencia española’ o ‘Chiapas’, dedicado a la guerrilla zapatista.

Entre otros, cuenta con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2011, y fue nombrado Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México en 2016.

Más información

Scroll al inicio