Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revolución latinoamericana en 2020 es la cumbia punk

ZZK/AYA Records publican "Batuco" la ópera prima de Son Rompe Pera.

Son Rompe Pera

Repensando la marimba folclórica para un público nuevo, esta banda de hermanos punks de los suburbios de la Ciudad de México hacen bailar a las audiencias con su estilo único de garage-marimba-punk-cumbia.

Los mexicanos Son Rompe Pera rescatan el legado de la marimba, moviéndolo hacia el mundo del punk ,del garaje y plantándolo firmemente en el siglo XXI.

Las bases de esta original agrupación vienen desarrollándose desde que los hermanos Gama eran chicos: la música y las calles están en su sangre. Encontraron los mercados inundados de música folclórica vieja y olvidada, así que desde chicos decidieron llevar la marimba con ellos y crear este proyecto musical desde sus propias raíces, mezclando ritmos que nunca pensaron se pudieran hermanar musicalmente, como cumbia, punk, los sonidos de los barrios y de sus vidas cotidianas.

Tocando originalmente al lado de su padre en eventos locales cuando eran chicos, ahora se encuentran a sí mismos en la vanguardia de la escena cumbiera internacional contemporánea con sus exploraciones sónicas de la marimba clásica. Su absolutamente única mezcla proviene de una típica rebelión juvenil, cuando como adolescentes dejaron atrás su crianza y empezaron a tocar en varias bandas de punk, rockabilly y ska. Ahora han completado el ciclo con el retorno de la marimba como instrumento líder, y mezclando todas sus influencias juntas con una enérgica aproximación al popular instrumento, dándole un nuevo giro nunca antes visto en la música folclórica mexicana. La marimba es un instrumento de percusión idiófono inscrito en la lista 2015 del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Sus espectáculos en vivo son un sudoroso batidillo de fanáticos bailarines, y esta banda de garage-cumbia-marimba-punk (la única banda de su tipo en el mundo) nunca decepciona en escena. Su autenticidad brilla a su través cuando ofrecen su moderna interpretación de clásicos mexicanos, peruanos y colombianos, así como su propio material original y algunas versiones sorpresa. El contraste de la marimba tradicional con su actitud juvenil y sentido callejero conecta a su audiencia con el pasado mientras bailan hacia el futuro.

Esta original banda ha captado la atención de Café Tacvba, Celso Piña, Fidel Nadal y los chilenos Sonora de Llegar, Santaferia, Anarkía Tropical y el cantante Aldo Asenjo, alias Macha, quien ha incorporado a estos músicos mexicanos en sus tres bandas Chico Trujillo, La Floripondio y Bloque Depresivo.

«Batuco» es su primer álbum, editado por el vanguardista sello ZZK/AYA Records y titulado en memoria de su recientemente fallecido padre; ya que es una representación de todo lo que les enseñó a los hermanos miembros de la banda mientras crecían, más sus primeros pasos hacia una nueva carrera internacional.

«Pájaro Cenzontle» es una clásica cumbia sonidera de México, escrita y grabada originalmente por el Super Grupo Colombia, pioneros del estilo en los años 70’s y 80’s. Esa cumbia, estaba de moda entonces en México, y el Super Grupo Colombia adoptó esa tendencia y le añadió sabor mexicano, componiendo sus propias canciones y encabezando el que se tornaría movimiento, vigente por generaciones en México. Lanzada en 1982, esta canción fue un enorme éxito para la banda, compuesta de los hermanos Pedrazo Islas, y resurgió a la fama otra vez en los tempranos 2000’s cuando fue grabada por hijos de los integrantes de los originales, el Grupo Kual, en un estilo sonidero más actualizado. La de Son Rompe Pera es más apegada a la original, reemplazado el acordeón colombiano por la marimba, pero manteniendo la sensación de autenticidad de la tonada clásica.

Durante una extensa visita a Chile, enseñaron la canción a sus amigos del grupo Chico Trujillo, quienes se enamoraron instantáneamente de ella y decidieron grabar su propia versión (que incluye a Son Rompe Pera) en su reciente álbum Mambo Mundial. La versión de Son Rompe Pera fue grabada en Perros con Tiña, el mítico estudio de «Macha», voz líder de ChicoTrujillo. El nombre de la canción ilustrala detallada observación de la cultura que hablaba náhuatl. Significa ave de las 400 voces, pues proviene de las palabras centzontli (cuatrocientos) y Tototl (pájaro). Esta sorprendente ave cantora fue inspiración del célebre poeta guerrero Netzahualcóyotl. El cenzontle tiene el don de imitar el canto de otras aves y alcanzar repertorios de entre 50 y 200 canciones.

Cumbia Algarrobera es una de las cumbias instrumentales más conocidas, que fue llevada a la fama en los años 60 por el organista venezolano Tulio Enrique Leon, quien era conocido como el Rey del Teclado, y dio a las cumbias un sonido único que sigue siendo instantáneamente reconocible hasta el día de hoy.
Esta clásica canción fue una de las primeras que los hermanos Gama aprendieron a tocar en la marimba, entonces cuando la banda de cumbia chilena Chico Trujillo los invitó a grabar en la Ciudad de México en julio de 2015, fue una elección obvia para su colaboración. Esta sesión de grabación fue la primera de una relación larga y muy entrecruzada con la banda y su cantante principal, Macha.

Los dos grupos se encontraron en el estudio El Cocodrilo Solitario en La Roma, sede de la banda mexicana legendaria de ska-punk Panteón Rococó. Chico Trujillo tenía unos días libres en la ciudad y estaba grabando unas pistas para lo que se convertiría en su álbum «Mambo Mundial», ya editado. Los hermanos Gama habían conocido fugazmente a esta banda de roqueros cumbieros en otro momento, pero esta fue su primera verdadera reunión musical. Tras unas pocas jam sessions lograron convertir esta cumbia tradicional en una versión nueva y moderna. La marimba remplazaba el órgano de Enrique Leon como instrumento protagonista, y completó la pista toda la magia de los músicos de Chico Trujillo.
En retrospectiva, este fue el primer paso verdadero que tomó Son Rompe Pera para lanzar su carrera. Llegaron algo nerviosos al estudio ese día –no solamente iban a tocar con algunos de sus ídolos musicales, sino también sería la primera vez que grabarían en un estudio de verdad. Pero no estaban solos: fueron acompañados por su padre Batuco, profesor de marimba. Hoy recuerdan ese día como una bendición doble: Batuco falleció unos años más tarde, entonces Cumbia Algarrobera es la única grabación que tienen con él, y ¿qué mejor tema que una canción clásica con Chico Trujillo, sus nuevos colaboradores a largo plazo?

Los Chucos Suaves de Lalo Guererro es quizás la grabación definitiva del subgénero de corta duración en Los Ángeles, de la música pachuco, los sonidos que emanaron de la subcultura juvenil mexicana del mismo nombre a fines de los años cuarenta. Los Chucos Suaves fue el himno de los jóvenes pachucos de Los Ángeles, jovenes mexicanos que se vistieron con voluminosos trajes de zoot. Guererro canta y describe cómo estos geniales jovenes abandonan el jitterbug y el boogie woogie en favor de la rumba cubana y los bailes de danzón. La versión más conocida de esta canción, corre a cargo de Lalo Guerrero & Ry Cooder, pero ahora reaparece en la energética y particular interpretación de marimba de los hermanos Gama y el resto de Son Rompe Pera y tienen como invitado en la voz a Macha (Chico Trujillo, Bloque Depresivo, Floripondio). El video de la banda de Naucalpan, a Los Chucos Suaves fue diseñado y grabado por ellos mismos, con la intención de mostrar algo del barrio de Naucalpan.

Más información

Scroll al inicio