La Fiscalía de Nueva York demanda a Trump y tres de sus hijos por presuntos delitos fiscales

Donald Trump

Donald Trump

La fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, ha presentado este miércoles una demanda contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y tres de sus hijos –Donald, Eric e Ivanka– por presuntos delitos fiscales dentro de la Organización Trump.

Según ha detallado James en una demanda de más de 200 páginas, el exmandatario y sus hijos estarían presuntamente involucrados en un fraude expansivo, que duró más de una década y afectó a todos los niveles de la Organización, y del que el propio Trump se lucró.

«Estos actos de fraude y tergiversación (…) fueron cometidos por la alta gerencia de la Organización Trump como parte de un esfuerzo común para cada Declaración (fiscal) anual y fueron aprobados en los niveles más altos de la Organización Trump, incluido el mismo señor Trump», reza el escrito.

James considera que Trump y el resto de demandados podrían haber violado leyes estatales y penales, con lo que ha remitido el caso a la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos, según recoge la cadena de televisión CNN.

El origen de la demanda se retrotrae a marzo de 2019, cuando la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del antiguo abogado de la Organización Trump, Michael Cohen, plantease preguntas sobre el «estado financiero potencialmente fraudulento» de la compañía.

Trump, por su parte, ha criticado en sucesivas ocasiones la investigación, la cual considera como una «cruzada» en su contra, e incluso se ha referido a James como una «fiscal renegada» encargada de un caso «vengativo y egoísta».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA